Por Diana Domínguez Galván

El gobierno de Estados Unidos pidió a México revisar la demanda de un grupo de trabajadores de la planta de Silao, Guanajuato, de General Motors México (GMM), quienes acusaron impedimentos por parte de la empresa y el sindicato existente para ejercer la libre asociación sindical, así como la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

El trabajador Israel Cervantes Córdova, quien fue separado de sus labores desde el 28 de agosto del año 2019, denunció ante Reporte32mx que le empresa le impidió el paso a su trabajo y después de acusarlo de dumpin, por ser parte de la organización de empleados para formar un nuevo sindicato, diferente al ya existente “Miguel Trujillo López“.

La organización denominada “Generando Movimiento” está compuesta, dijo, por más de la mitad de los empleados, aunque 18 de ellos ya fueron despedidos al detectarse su activismo.

A raíz de ello, Israel Cervantes buscó el apoyo del Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del T-MEC, quienes se pusieron en contacto con él, y después de haber entregado la documentación necesaria, dicho comité emitió ya la recomendación a México.

En respuesta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STy PS emitió este 11 de mayo un comunicado en donde establece la reposición del proceso de elecciones.

La dependencia publicó la resolución respecto al procedimiento de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo , nùmero CC-973-2005-XII-2019-7819 celebrado entre el sindicato “Miguel Trujillo López” y la empresa en donde destaca que los procedimientos de asociación sindical deben de llevarse a cabo en forma democrática.

Esto, una vez aque Estados Unidos recibió la denuncia de los trabajadores afectados y pidió a México revisar si en las instlaaciones de General Motors en Silao, se ha estado negando el derecho de libre asociación para formar un nuevo sindicato y la negociación del Contrato Colectivo.

Se conició que la representante comercial de la casa Blanca, katherine Tai, utilizó, por primera vez, el mecanismo de “Respuesta Rápida” del T-MEC y solicitó revisar la demanda de los trabajadores.

La funcionaria estadounidense dejó en claro que el uso del mecanismo del Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá es a solicitud de los empleados de la planta de General Motors en Silao, en donde dijo que parece haber violaciones serias a los derechos de los trabajadores.

Aunado al uso del mecanismo de Respuesta Rápida, Tai pidió al Departamento del Tesoro suspender las cuentas aduanales relacionadas a la entrada a Estados Unidos de productos procedentes de las instlaaciones de GM en Silao.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí