Redacción

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá instaron al de México a respetar las inversiones extranjeras, en tanto Washington, particularmente, planteó cuestiones pendientes sobre productos agrícolas mexicanos.

Las conversaciones se produjeron al inicio de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del nuevo acuerdo de negocios de Norteamérica, TMEC, que entró en vigor el año pasado.

Las charlas se llevaron de forma virtual entre la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y sus homólogas, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

La Secretaría de Economía mexicana dijo que Clouthier y Tai discutieron las reglas de origen del sector automotor, la reforma laboral de México, la colaboración en temas ambientales y las investigaciones en curso de Estados Unidos sobre los productos agrícolas mexicanos.

En un comunicado, la oficina de Tai aseveró que los problemas agrícolas abarcan la ciencia y la regulación basada en riesgos y los productos biotecnológicos en México, así como el acceso a papas estadounidenses.

Las conversaciones abordaron la facilitación del comercio y el compromiso de México de defender los derechos de los trabajadores en virtud de su reforma laboral, agregó.

Tai también presionó por una política energética mexicana que “respete la inversión estadounidense” y esté en línea con los objetivos del cambio climático.

Por otra parte, Ng subrayó el compromiso de Canadá de trabajar con México para abordar los problemas de comercio e inversión, incluidas las reglas de origen automotriz, y para apoyar los esfuerzos de México para impulsar su reforma laboral, dijo su oficina en un comunicado.

Tras la reunión, Tatiana Clouthier escribió en su cuenta de Twitter que los diálogos que hubo entre las naciones fueron “francos y constructivos”. Además, agregó: “Reiteramos el interés de México por construir una América del Norte competitiva, incluyente y sostenible a través de un diálogo abierto y permanente”.

Por su parte, Tai recalcó en la misma red social que durante la reunión se habló de la importancia histórica de la relación entre México y Estados Unidos. En especial detalló la importancia de fortalecer las relaciones con nuestros vecinos, especialmente cuando se trata de regulaciones ambientales y las históricas reformas laborales de México”.

Esta reunión tuvo lugar luego de que México recibiera una primera queja laboral del T-MEC por parte de sindicatos estadounidenses que denunciaron una planta automotriz en Matamoros, Tamaulipas.

La petición de la AFL-CIO,  establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros se les negó representación sindical independiente en violación del tratado, que sustituyó al TLCAN el año pasado.

Además también fue enviada una solicitud de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) para revisar los derechos laborales en la planta de General Motors en Guanajuato.

Por otro lado, la Embajada de México en Washington envió el 12 de mayo una carta al Departamento del Trabajo para denunciar “la falta de aplicación de leyes laborales” en la industria agrícola y en el procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

Antes de asistir a la reunión Tatiana Clouthier aseguró que México esta en “busca una política para América del Norte que nos permita superar los retos que enfrentamos y caminar, juntos, hacia una recuperación económica incluyente para los tres países”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí