Red de Corresponsales

A un día de que infancias y juventudes retornen a las aulas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que el gabinete que ella encabeza estará muy atento a todo lo que ocurra referente al regreso a clases presenciales.

Por medio de su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo aseveró que “será un día muy especial” porque el alumnado lleva muchos meses de clases a distancia a causa de la pandemia por COVID-19.

“Mañana inician clases presenciales después de muchos meses de clases a distancia por la pandemia. Colaboramos con la @SEP_mx para un regreso seguro. Será un día muy especial y estaremos muy atentos”, fue el mensaje que mandó la mandataria.

Conviene recordar que el pasado 25 de agosto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, informó que este 30 de agosto se destinarán 8,048 elementos policiales, apoyados con 2,134 unidades para el operativo de regreso a clases presenciales.

En conferencia de prensa, García Harfuch señaló que el despliegue de seguridad iniciará a las 06:00 horas (horario del centro de México) del penúltimo día del mes.

Asimismo, dio a conocer que para evitar problemas viales que afecten la circulación de automóviles en la ciudad, se destinarán 600 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, mismos que estarán ubicados en las inmediaciones de las más de 9,000 escuelas de nivel básico.

De acuerdo al titular de la dependencia capitalina, se prevé el regreso a las aulas de 1 millón 700,000 alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, así como de 282,300 trabajadores del sistema educativo.

De igual forma, dio a conocer que para el arranque del operativo se instalará un puesto de mando en el C5 que se encargará de dar seguimiento, coordinación y monitoreo al despliegue de seguridad. Además, comunicó que habrá sobrevuelos de reconocimiento y apoyo al personal operativo en tierra.

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, reveló un decálogo que debían tomar en cuenta padres de familia y alumnos para el retorno a las aulas; sin embargo, luego fue modificado y solo quedaron 9 puntos, los cuales revelaremos más adelante.

El decálogo de SEP está constituido por lo siguientes puntos:

1.- Integrar comités participativos de salud en las escuelas con padres de familia y docentes con el fin de vigilar los protocolos de ingreso en los planteles.

2.- Filtros sanitarios, éstos deberán colocarse desde casa, en la entrada de la escuela y antes de acceder al salón de clases.

3.- Lavado constante de manos con agua y jabón.

4.- Uso obligatorio de cubrebocas tanto los niños o jóvenes, como personal administrativo, maestros y directivos.

5.- Mantener sana distancia de 1.5 metros.

6.- Utilizar espacios abiertos con mayor frecuencia como: canchas, patios, entre otras zonas al aire libre.

7.- No ceremonias civiles ni reuniones.

8.-Reportar inmediatamente ante la sospecha o caso confirmado de COVID.19.

9.- Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud retorno seguro dirigido a docentes.

Hay que recordar que, a partir del arranque de clases (30 de agosto) y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago.

Luego, del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre, se realizarán cursos de recuperación a los alumnos que lo necesiten, de acuerdo a la información que otorgó la titular de la dependencia.