Red de corresponsales
Bruselas, Bélgica. Después de tres años y medios del referéndum de junio de 2016, finalmente la noche de este viernes el Reino Unido abandonará la Unión Europea, con lo que se consuma el proceso llamado “Brexit”
En este sentido, Autoridades de la Unión Europea (UE) despidieron esta mañana al Reino Unido con la promesa de trabajar para una alianza futura “ambiciosa”, pero bajo el augurio de un “nuevo amanecer” de unidad y liderazgo en la esfera global del bloque.
“Ningún país solo puede contener la ola del cambio climático, encontrar las soluciones al futuro digital o tener una voz fuerte en la cada vez más ruidosa cacofonía en el mundo. Pero unida, la Unión Europea puede”, se expresó en un comunicado.
La medianoche de este viernes, Reino Unido abandonará la UE, por lo que los representantes esperan entablar una estrecha relación futura basada en “decisiones que están aún por tomar”, porque “cada elección tiene consecuencias”.
Al entrar en vigor este 1 de febrero la salida británica, la UE preparará su estrategia negociadora para fijarla posición que se prevé presentar en la sede el día 3 y que los miembros discutirán hasta adoptar la versión definitiva el 25 de febrero.