La economía mexicana habría comenzado este año con señales de debilidad, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que durante enero y febrero de este año la actividad económica creció 0.4 y 0.3 por ciento a tasa mensual, respectivamente.

Así, de concretarse los pronósticos del organismo autónomo, la economía mexicana ligaría tres aumentos mensuales, luego de que en diciembre pasado reportó un avance de 0.3 por ciento respecto a noviembre.

El crecimiento mensual de 0.3 por ciento que se habría alcanzado en febrero, sería resultado de avances de 0.2 y 0.3 por ciento en las actividades secundarias y terciarias, respectivamente.

Bajo dicho escenario, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, considera que la economía mexicana se perfila hacia un crecimiento marginal de apenas uno por ciento en el primer trimestre del año con relación al cuarto trimestre de 2022.

“En México, el Indicador Oportuno ide la Actividad Económica (IOAE), fue revisado al alza para enero de 0.38 a 0.43por ciento y el de febrero se ubicó en 0.29 por ciento; asumiendo un crecimiento de cero por ciento en marzo, el crecimiento trimestral del PIB sería de 1.01 por ciento en el primer trimestre de 2023”, comentó la analista.

En su comparativo anual, resulta que el IOAE habría registrado un aumento de 3.5 por ciento, en donde las actividades secundarias habrían crecido 2.9 y las terciarias 3.1 por ciento.

El IOAE estima los dos meses posteriores al cierre del último dato publicado oficialmente para el IGAE, así como las actividades económicas secundarias y terciarias.