La administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un cierre de año débil en materia económica, pues economistas consultados por el Banco de México (BANXICO), recortaron de 1.57 a 1.49 por ciento su expectativa de crecimiento económico para el cierre del año 2024.
En este sentido, si bien los especialistas elevaron de 2.26 a 2.59 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para el siguiente año los economistas aprecian un menor dinamismo económico.
Incluso, tomando en cuenta las previsiones económicas para este año y el siguiente, así como el desempeño de la economía del año 2019 al 2022, resulta que el PIB reportará un crecimiento promedio anual de apenas 0.6 por ciento a lo largo del sexenio del gobierno de López Obrador.
Para el 2025, los economistas consultados por el banco central estiman que la economía mexicana crecerá 2.13 por ciento, proyección que resulta mayor al 2.08 por ciento.
Los especialistas consideran que el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana se asocia al tema de la gobernanza, seguido por las condiciones económicas internas.
A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (24 por ciento de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (12 por ciento de las respuestas); la ausencia de cambio estructural en México (nueve por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (nueve por ciento de las respuestas); corrupción (seis por ciento de las respuestas); impunidad (seis por ciento de las respuestas); y la política monetaria que se está aplicando (seis por ciento de las respuestas).
¿Y el resto de las variables macroeconómicas?
Los especialistas del BANXICO recortaron de 4.70 a 4.63 por ciento su estimación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para final de este 2023, mientras que para 2024, ajustaron de 4.01 a 3.98 por ciento su pronóstico.
En materia de tipo de cambio, los analistas bajaron de 18.37 a 17.96 pesos por dólar su estimación para dicho indicador, mientras que en el rubro laboral, los economistas elevaron de 616 mil a 654 mil su pronóstico de nuevos empleos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).