Acorde al desempeño que reportan diferentes indicadores, todo apunta a que la economía mexicana alcanzaría un crecimiento este año por arriba del tres por ciento.

Y lo que sucede, es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que la economía mexicana, medida a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), habría alcanzado crecimientos mensuales de 0.3 y 0.2 por ciento en agosto y septiembre, respectivamente. Los datos definitivos se publicarán en las próximas semanas.

En mayo, junio y julio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), reportó avances mensuales de 0.2n 0.5 y de 0.2 por ciento, en ese orden.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, considera que, tomando en consideración las estimaciones del INEGI respecto al comportamiento de la economía mexicana y “asumiendo que en el cuarto trimestre el Producto Interno Bruto (PIB), crece a una tasa similar, es decir que el crecimiento siga su tendencia, en todo el 2023 el PIB habría mostrado un crecimiento anual de 3.42 por ciento”.

“Si por el contrario -agregó la analista a través de su cuenta de Twitter-, la economía se estancara y no creciera nada en el cuarto trimestre, en todo 2023 el crecimiento del PIB sería 3.21 por ciento”.

A tasa anual, el INEGI estima que el IGAE habría crecido 3.4 y 3.0 por ciento en agosto y septiembre, respectivamente.