Redacción

Los productores de limón del estado de Michoacán anunciaron un paro de labores debido al cobro de cuotas y amenazas que han recibido por parte del crimen organizado, pertenecientes al menos a tres cárteles del narcotráfico. Situación que podría afectar el precio de esta fruta en los próximos días.

Fue a través de un comunicado que productores y empacadores industriales de limón de los municipios de Apatzingán y Buenavista anunciaron la suspensión de la producción del cítrico a partir del lunes 12 de agosto.

En el documento se indica que las actividades suspendidas se refieren de manera especifica al corte y recolección del limón, por lo que su distribución y comercialización se podrá ver afectada mientras el paro se prolongue por semanas, ya que los productores instaron al Gobierno del Estado a que les garantice condiciones de seguridad mientras realizan su trabajo.

“Seguimos con la problemática del aumento de cuotas y amenazas por parte del crimen organizado. Y estaremos en paro general hasta que el gobierno nos dé las garantías de seguridad y protección a nuestro trabajo y patrimonio”, se lee en el comunicado.

Secretario de Gobierno de Michoacán asegura que muchos productores esperan que el precio se regularice

El Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, comentó en entrevista con Milenio que los productores ya cuentan con acompañamiento de seguridad para que puedan realizar sus traslados de forma segura.

“Desde ayer hubo un operativo, hay un acompañamiento constante en el traslado de producción, tanto del corte hasta el empaque, y del empaque hasta las pistas”, comentó Torres Piña.

Además, el secretario afirmó que el paro en la producción de limón en los municipios mencionados antes se debe, además, a una baja en el precio de este cítrico, ya que se encuentra por debajo de la media en los precios que se ofrecen en el país.

Según lo informado por Torres Piña, los productores de limón optaron por este paro debido a que el precio del cítrico en Colima se encuentra sobre los 20 pesos, mientras que en Michoacán su costo ronda los 8 a 9 pesos.

En información de EFE, uno de los productores limoneros de la región comentó de manera anónima que los cárteles de la droga aumentaron de dos a tres pesos el pago de un impuesto por cada kilogramo de cítrico que llegara a las empresas empacadoras. Dicha cantidad debía ser absorbida por el productor y el propietario de la empresa.

Aunque se informó los cárteles que recolectan estos impuestos, un informe de AC Consultores publicado en el mes de abril señaló que en los municipios de Buenavista y Apatzingán se ha tenido la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de TepalcatepecCárteles Unidos (Los Viagras y Blancos de Troya), así como de Los Caballeros Templarios.

Debido a lo anterior, de extenderse el periodo de pausa en la recolección del limón se podría ver afectado el precio de este cítrico, ya que al ser Michoacán uno de los principales productores, su distribución podría disminuir y provocar la elevación de su costo para las familias mexicanas. En esta lista de liderazgo a nivel nacional en cosechas de limón, el estado es seguido por Veracruz y Colima.