Una vez que la Cámara de Diputados aprobó la Ley Electoral que envió el presidente de la República, éste celebró el hecho, aunque anticipó que sus adversarios puedan llevar la discusión hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que llamó a que éste sea tema de la próxima campaña presidencial.
Aunque la aprobación por los legisladores representa un ahorro de tres mil 500 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral y se evitaría la compra de votos, desde su conferencia Mañanera, el titular del Ejecutivo Federal, llamó a no abandonar la lucha.
“Se aprobó en diputados y pasa a senadores y luego, seguramente los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y van a ser los ministros de la Corte los que van a decidir.
“O sea, esto apenas comienza. Pero también es importante que no se abandone esta lucha. Que sea tema de discusión de la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia. Que se mantenga esta demanda de que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE, no Los partidos y que no se gaste tanto dinero en las elecciones”.
Recordó que como era de esperarse, en un principio fue rechazada la reforma constitucional porque los partidos de oposición no la avalaron con su voto.
Por eso, explicó, en el Ejecutivo decidimos enviar una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, misma que fue la que se aprobó esta madrugada, aunque dijo que tiene beneficios parciales, pues si se redujo el gasto del INE. Porque habían muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos en general, de tal forma que logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos y también se logró que no se facilite la compra de votos, a lo que afirmó que “Algo es algo”.