Por Francisco Romero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró “estar feliz” de los resultados de la jornada electoral del domingo seis de junio, pues aseguró que MORENA, junto con sus aliados políticos, logró mantener la mayoría simple.

“Nosotros nunca hemos tenido nunca mayoría absoluta, tan es así que yo obtuve el 53 por ciento de los votos y eso no puede decirse que es mayoría absoluta, por poner un ejemplo.

Qué es la mayoría simple, la mitad más uno, y eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo, qué es lo que se necesita para aprobar el presupuesto: mayoría simple”, aseguró el mandatario.

No obstante, lo cierto es que, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INEI), Morena alcanzaría, en el mejor de los casos, 203 diputados federales, contra 256 que tiene en la presente legislatura.

En caso de que MORENA sume a sus aliados políticos (el PT y el Partido Verde), los escaños que dispondría López Obrador dispondría de 279, lo que implicaría una mayoría simple (500 más uno), pero insuficientes para lograr la mayoría calificada (334), necesario para aplicar reformas de carácter constitucional, como la desaparición del INE, tal como lo pretende el presidente de la República.

De esta manera, e partido de López Obrador logró retener la mayoría en la Cámara de Diputados y sigue siendo la agrupación política más votada, si bien perdió capacidad para reformar la Constitución y dependerá más de sus aliados.

Al comienzo de su conferencia matutina, el mandatario mexicano consideró que el resultado electoral “expresa un nivel, un grado de madurez política, pocas veces vista”.

Se mostró convencido de que con la mayoría de su alianza en la Cámara de Diputados se tendrá “garantizado el presupuesto, y más específico y más a detalle, garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres”.

“Entonces muchas gracias, muchas gracias a todo el pueblo, a todos los que participaron en esta elección”, subrayó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí