Por Alejandro Durán

La pérdida de la mayoría simple y calificada por parte de MORENA en la Cámara de Diputados fue bien recibido por los mercados financieros tanto locales como internacionales, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora sí, enfrentará contrapeso legislativo al querer pugnar por determinadas iniciativas de carácter constitucional.

En este sentido, el peso mexicano ha logrado una apreciación de 19 centavos en las primeras horas de este lunes, lo que, ha decir de analistas financieros, es una clara respuesta de la certidumbre que existe en los mercados ante el hecho de que ya no será tan fácil que López Obrador aplique cambios constitucionales en sectores estratégicos como la electricidad y el petróleo sin que exista un dialogo de por medio.

De esta manera, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que el movimiento en el mercado cambiario es una reacción a las elecciones del 6 de junio, en las que el partido Morena, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera consiga poco menos del 50 por ciento de los 500 asientos en la Cámara de Diputados.

“Aunque no se trató de elecciones presidenciales, el resultado preliminar del conteo rápido sugiere que el presidente tendrá un poco más de oposición en caso de buscar más reformas constitucionales. Cabe recordar que, en meses recientes, se han propuesto y/o aprobado algunas iniciativas de ley que han generado incertidumbre en los mercados mexicanos y que podrían ahuyentar la inversión, lo que había estado causando algunos episodios de presiones al alza para el tipo de cambio”, afirmó la especialista.

Al respecto, cabe mencionar que el peso mexicano inicia la semana con una apreciación de 0.95% o 19.0 centavos, con el tipo de cambio cotizando cerca de 19.77 pesos por dólar y alcanzando un mínimo de 19.7429 pesos, nivel no visto desde el 18 de mayo.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, Economista en Jefe de Ci Banco, dijo que la reacción del peso mexicano frente al dólar estadounidense ya se vislumbraba, en virtud de que las encuestas apuntaban a que MORENA perdería presencia en la Cámara de Diputados.

“El comportamiento del peso reafirma lo mostrado por la mayoría de las encuestas en términos de que la coalición liderada por el partido actual del gobierno perdería escaños en la Cámara de Diputados y que, aunque mantiene la mayoría simple (50% + 1), no le alcanzaría para contar con la mayoría calificada (334 diputados), contexto que dificulta la posibilidad de llevar a cabo reformas constitucionales que podrían ser considerados controversiales”, afirmó.

“Este escenario -apuntó-, era el que la moneda mexicana había incorporado y la reacción positiva de la moneda se justifica porque habrá un Poder Legislativo más equilibrado, reduciendo el peso del Ejecutivo”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí