La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en su sexenio no habrá guerra contra el narco. El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, reveló hoy la Estrategia Nacional de Seguridad del actual gobierno, misma que dará continuidad a lo iniciado en la pasada administración con especial combate al delito de extorsión y anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, al tiempo que adelantó que hoy mismo asistirán al estado de Sinaloa para analizar el conflicto de seguridad en la entidad.
Durante la presentación de las directrices que seguirá la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la Mañanera del Pueblo, el funcionario dijo que serán cuatro ejes que dirigirán la estrategia para ofrecer seguridad a la población.
El primero es la atención a las causas, en cuyo marco se atenderán a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando las brechas de desigualdad y generando oportunidades para los jóvenes, a fin de que se alejen de los grupos delictivos.
El segundo eje es “la consolidación de la Guardia Nacional” dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo.
Dijo que ante “el poder de fuego” que tiene la delincuencia en algunas comunidades, “necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde apoyo a cientos y miles de familias de México, pero también el andamiaje y apoyo a los investigadores y cuerpos de inteligencia y especialistas técnicos (…)”.
Insistió en que es falso que haya militarización y dijo que un retroceso en la Guardia Nacional implicaría volver a empezar de cero.
El tercer eje es el fortalecimiento de la inteligencia en la investigación para incluso anticiparse a los delitos e identificar patrones para desarrollar estrategias más efectivas y combatir a las organizaciones delictivas.
Para ello, se creará la subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial para identificar redes de criminales.
Esta división se reforzará con analistas, investigadores de campo y de gabinete.
El cuarto eje es la Coordinación absoluta entre instituciones del gabinete de Seguridad y con las autoridades estatales.
Adelantó que hoy mismo, por instrucciones presidenciales, se trasladarán a Culiacán, Sinaloa, para reunirse con el gabinete de seguridad.
Asimismo, dijo que los objetivos para una paz duradera en el país son la reducción de incidencia delictiva, neutralizar redes criminales, y fortalecer la aproximación de los cuerpos policiacos con la sociedad.
Al tomar la palabra, la presidenta Sheinbaum Pardo afirmó que “no va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales. Lo que vamos a usar es prevención, atención a las causas, presencia e inteligencia”.
Para ello, las secretarías del gobierno de México van a apoyar, completas y dijo que lo que se reforzaràn algunos temas que no se tocaron durante la administración anterior.