De acuerdo con un ensayo clínico de la Universidad de Toronto, el cuerpo necesita 4,000 unidades internacionales (UI) diarias de  colecalciferol o vitamina D3 para tener huesos, músculos y nervios saludables, además de apoyar el sistema inmunitario. La vitamina D3 ayuda a protegernos ante una gripe hasta la proliferación de células tumorales.

El ensayo clínico “Comparación aleatoria de los efectos de la ingesta adecuada de vitamina D3 versus 100 mcg (4,000 UI) por día en las respuestas bioquímicas y el bienestar de los pacientes”, concluyó que las personas con deficiencia de vitamina D3 que recibieron una dosis de 4,000 UI diarias tuvieron una mejor respuesta y bienestar, en comparación con quienes recibieron dosis más bajas.

Las personas con deficiencia o insuficiencia de vitamina D, que en México es uno de cada tres adultos según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), requieren elevar sus concentraciones de esta hormona y nutriente a través de alimentos como el salmón, bacalao, hígado de res y yema de huevo, tomando el sol diariamente por lo menos 30 minutos o con la ingesta de tabletas de colecalciferol con la dosis adecuada.

El doctor Víctor Marín Cantú, especialista en salud femenina, dijo que las personas con mayor riesgo de deficiencia de vitamina D son los adultos mayores, las de piel oscura, las personas con obesidad y las personas con exposición limitada al sol o enfermedades gastrointestinales o del sistema inmune, entre otras. 

Agregó que en mujeres en edad fértil la deficiencia de esta vitamina puede dificultar el embarazo, relacionarse con aborto y partos prematuros, además de que a futuro puede ser causa de osteoporosis.

“La vitamina D3 o colecalciferol es un nutriente y una hormona que interviene en miles de funciones del cuerpo humano y se necesita en todas las edades, una de cada tres personas adultas en México tiene deficiencia y para llegar a los niveles idóneos se recomienda la ingesta diaria de 4,000 unidades internacionales, cantidades más altas no es bueno, porque es como si entre semana no bebieras agua y el fin de semana quisieras tomarte 10 o 20 litros, así no funciona, la ingesta de esta vitamina debe ser diaria y en la cantidad que ha demostrado ser segura”, aseveró.

Advirtió que una dosis excesiva de vitamina D no aporta más beneficios, y sí tiene mayor riesgo de intoxicación. Mencionó que de acuerdo con el artículo ¿Cómo utilizar la vitamina D y qué dosis de suplementación sería la más idónea para tener el mejor balance eficacia/seguridad? publicado en la Revista de osteoporosis y Metabolismo Mineral, una dosis de 10,000 UI diarias puede llevar a hipercalcemia, es decir, concentraciones elevadas de calcio en sangre, lo que debilita los huesos.

El doctor Marín Cantú, detalló que dosis altas de esta vitamina pueden provocar náuseas y vómito, poco apetito y pérdida de peso, estreñimiento, debilidad, confusión y desorientación, cálculos renales y problemas con el ritmo cardiaco, de ahí la importancia de administrar la dosis que ha demostrado ser segura de 4,000 UI diarias de vitamina D3.

Finalmente, recomendó visitar al médico para que incluso con un estudio en sangre se pueda conocer el nivel de vitamina D en las personas e iniciar bajo supervisión de un profesional la ingesta diaria de colecalciferol.