En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el gobierno de Estados Unidos reveló que Rusia tiene desplegada la misión más grande del mundo en oficiales de inteligencia para espionaje en México, con el fin de afectar la seguridad nacional estadounidense.

El jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerk, acusó que “la Agencia de Inteligencia Militar Rusa (GRU) tiene actualmente desplegados en territorio mexicano más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo con el objetivo de influir en Estados Unidos”.

De acuerdo con el diario Reforma, durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, se aseguró que la Dirección Principal de Inteligencia de la Federación Rusa busca la oportunidad y acceso a Estados Unidos desde México.

“En este momento, la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia rusa y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, declaró.

Refirió que la inestabilidad en México, causada por organizaciones criminales, crea las condiciones para que agentes rusos pueda operar y así afectar a la seguridad nacional estadounidense.

“Mi preocupación es que tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad (del Comando Norte) desde una perspectiva de seguridad nacional de Estados Unidos”, afirmó.