• De acuerdo al comunicado estadounidense ha habido un alza del crimen en algunas zonas.

El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de nivel cuatro para que sus ciudadanos no viajen a México debido a que algunas zonas han presentado aumento en el crimen y secuestro.

Asimismo, indican que es peligroso en temas sanitarios porque se ha reportado un alza en casos de COVID-19 en algunos estados.

Los principales estados a los que exhortó a no viajar debido a la delincuencia son:

– Colima

– Guerrero

– Michoacán

– Sinaloa

– Tamaulipas (y también por aumento a secuestros)

Además, señaló los siguientes estados como “reconsiderar viajar” debido al crimen:

– Chihuahua

– Coahuila

– Durango

– Jalisco

– Estado de México

– Morelos

– Nayarit

– Nuevo León

– San Luis Potosí

– Sonora

– Zacatecas

De acuerdo a la dependencia, la alerta se emite porque su Gobierno tiene “una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México”.

Por otro lado, señaló que quienes se encuentran en el país trabajando no deben viajar o trasladarse entre ciudades durante la noche, no tomar taxis en la calle y optar por servicios de base segura o de aplicaciones como Uber.

“Los empleados del gobierno de EEUU No pueden conducir desde la frontera México-EEUU hacia o desde el interior de México, con la excepción de viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D (solo durante el día y con autorización previa del Consulado)”, indicó.

Señaló que los ciudadanos que viajen a México deben de considerar los siguientes puntos:

– Consulte la página web de la Embajada de los EEUU Con respecto a COVID-19.

– Visite la página web de los CDC sobre viajes y COVID-19.

– Mantenga informados a sus compañeros de viaje y familiares de los planes de viaje. Si se separa del grupo de viaje, enviar a un amigo su ubicación GPS. Si toma un taxi solo, tome una foto del número de taxi y / o matrícula y envíe un mensaje de texto a un amigo.

– Utilice carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche. En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.

– Tenga más precaución cuando visite bares, clubes nocturnos y casinos locales.

– No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas costosos.

– Esté más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.

– Inscríbase en el Programa para viajeros inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.

– Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.

– Revise los informes sobre delitos y seguridad para México.

– Los navegantes que planean viajar a México deben consultar las advertencias y alertas marítimas de EEUU. En https://www.maritime.dot.gov/msci-alerts, que incluyen instrucciones sobre cómo informar actividades sospechosas y ataques a las autoridades navales mexicanas.

– Elaborar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.

De acuerdo con los señalamientos del Gobierno estadounidense, el nivel uno de alerta significa “Tome las precauciones habituales”, el número dos, es, “Realice sus actividades con la debida precaución”, la tercera corresponde a “Reconsidere su viaje”, y por último, la cuarta es “No viaje”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here