Redacción 

  • De acuerdo con datos del Inegi, el 34.7% de la población de 55 años y más son usuarios de internet.

El confinamiento por coronavirus ocasionó un mayor acercamiento y uso de tecnología, ya sea con el objetivo de poderse comunicar con su familia, realizar un trámite o buscar información.

Luis Ángel Hurtado Razo, especialista en redes socio digitales y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicó que hay una tendencia a la alza, y ha incrementado hasta un 20% en el uso de las tecnologías por parte de las personas mayores de 60 años.

Dicho incremento es consecuencia de la pandemia por coronavirus y, por necesidad “migraron” para tener una mayor comunicación con sus seres queridos.

“Y no solo eso, sino para buscar formas de entretenimiento, además de informarse, solicitar acceso a servicios, comercio electrónico y también, en muchos casos, como autoempleo”, mencionó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, 34.7% de la población de más 55 años son usuarios de internet. Lo cual significa el grupo de edad con menor proporción de usuarios.

El hecho que existiera un mayor acercamiento de dicho sector de la población, también existió una mayor vulnerabilidad a los cibercrímenes y amenazas de estados, ante la carencia de alfabetización digital, y en algunos casos fueron víctimas de extorsión.

En México habitan 15.5 millones de adultos mayores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se estima que de dicho sector de la población menos de 10% hace uso de las redes sociales.

Margo Glantz Shapiro, profesora Emérita por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, relata para la Máxima Casa de Estudios que no se puede soslayar la revolución que han causado las redes sociales en el entorno mundial y “creo que estar dentro de ellas contribuye a estar más vigente en lo que está pasado en el mundo”.

Ella es una de las casi 300,000 personas de entre 90 y 94 años que tiene al menos una década usando Twitter y tiene al menos 60,000 seguidores.

Desde marzo del 2011 que abrió su cuenta en dicha red social acumula más de 70,000 tweets. Describió que algunas personas desprecian las redes sociales, porque piensan que es perder el tiempo o frivolidad. “El tuit, se volvió una cosa completamente universal”.

“La red social que más utilizan los adultos mayores es Facebook, pero es porque se trata de la red más usada en México, y esta tendencia abarca también a las personas de la tercera edad, y la otra por supuesto, es WhatsApp”, refirió Hurtado Razo.

La razón en el incremento del uso de una aplicación WhatsApp está en que les ha permitido interactuar con sus seres queridos, añadió, ya sea por mensajes de texto o de voz y videollamadas.

El especialista en redes socio digitales comentó que se requiere de una política pública sobre alfabetización digital. “Lo vimos en el caso de la solicitud digital de las vacunas contra COVID-19, para los adultos mayores esta situación muestra precisamente el momento en el que están hoy frente a la tecnología, aun cuando han dado muestra de que lo pueden hacer bien, con algunos riesgos”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí