Los pasillos del Congreso Estadounidense son un hervidero; que las oficinas de las secretarias de estado del gobierno de Joe Biden en Washington son un avispero: los representantes y cabilderos de las nueve más importantes cámaras y asociaciones empresariales de aquella nación reclaman una toma de conciencia y acción política para salvaguardar sus inversiones en México ante lo que advierten será el impacto adverso de las reformas constitucionales que Andrés Manuel López Obrado esta empeñado a realizar a partir de la primera semana de septiembre próximo.
Esas agrupaciones decidieron enviar su bombardero pesado cargado de severos señalamientos en una misiva el pasado lunes hacia la oficina del secretario del departamento de Estado Antony Blinken, misma que se hizo pública hasta ayer miércoles, ya direccionado el aparato hacia el gobierno mexicano y la sobrerperesentación mayoritaria que espera obtener en el Congreso de la Unión.
Los señalamientos de las nueve organizaciones, se puede aseverar, son de “tipo nuclear”: advierten que la sobre representación legislativa del oficialismo que puede llevar a cabo una serie de cambios constitucionales como la eliminación de los órganos autónomos (IFT, CRE, COFECE, INAI, CNH) y prohibiciones al comercio agrícola; que todo ello, junto con la elección popular de jueces es un riesgo significativo en la aplicación de las reglas legales, generando una presión adicional a la próxima revisión del TMEC.
De hecho, conminan a Blinken a que recomiende a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum actuar mas despacio con todos esos cambios en un mayor proceso deliberativo.
Bastaría con que la masiva solo fuese firmada por la National Association of Manufacturers que lidera Jay Timmons para alertar tanto a demócratas como a republicanos sobre lo que sucede con un socio comercial donde la inversión estadounidense acumulada en tres décadas de libre comercio supera los 600 mil millones de dólares.
Pero la misiva “fat man” viene acompañada por la firma de Advanced Medical Technology Association que comanda Scott Whitaker, de la American Chemistry Council de Chris Jahn, de American Clean Power Association a cargo de Laura Beane, American Petroleum Institute de Mike Sommers; además la Coalition of Services Industries representada por Christine Bliss, la Electronic Components Industry Association de David Loftus, Information Technology Industry Council de Jason Oxman y la National Mining Association que lleva Rich Nolan.
Tras advertencia no hay engaño, se dice.
Esta situación de alerta explica la lánguida nueva inversión extranjera directa en México en lo que va del año… y también porque luego del anuncio el 10 de julio sobre la formación de un nuevo Consejo Empresarial para Inversiones -enfocado al nearshoring en el próximo sexenio y que encabezaría Altagracia Gómez– no ha sucedido nada más.
Que no los roben en línea al volar
Una extraordinaria alianza -brillantemente diseñada y orquestada- es la que presentaron Viva Aerobús que comanda Juan Carlos Zuazua y Volaris al mando de Enrique Beltranena para hacer frente, junto con sus clientes, al fraude cibernético. Aunque no hay cifras específicas del alcance, se calcula que en el comercio global en línea uno de cada 4 personas es defraudada y que en México las pérdidas por suplantación de personalidad pueden sumar más de 31 mil millones de pesos este año.
Por el daño a la clientela, el daño reputacional y el eventual uso pernicioso de la información robada, ambas aerolíneas decidieron hacerle frente unidas en una campaña informativa y organizativa en la que confluye Profeco que dirige David Aguilar y la empresa líder en prevención, detección y seguimiento de operaciones fraudulentas Accertify que lidera Marck Michelon.
El llamado primario a todos aquellos que deseen volar comprando boletos online, señala la campaña contraintuitiva, se aseguren de entrar a los páginas y plataformas oficiales de Viva y Volaris, evitar “grandes ofertas” difundidas en redes sociales o mensajes de celular… y recordar que lo barato sale caro.
Pasto Sintético, iniciativa sustentable
La nueva es que la Asociación Mexicana de Pasto Sintético e Infraestructura Deportiva (AMPSID), que preside Guillermo Reyes Hernández, junto con un equipo de expertos en materia deportiva, trabajan en una iniciativa que enviarán al Senado de la República a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside Jorge Carlos Ramírez Marín, a fin de establecer directrices y normas para que los espacios deportivos cuenten con seguridad suficiente, tanto para los espectadores como para los deportistas.
Vaya, el proyecto resulta fundamental en miras a la realización del mundial de futbol 2026, que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá, en donde se reacondicionaran algunos de los estadios. Y se estima que cada ciudad sede podrá captar entre 150 y 700 millones de dólares. O sea que la iniciativa es positiva en cuanto las inversiones en la remodelación de estadios como el Azteca en la CDMX, Akron en Guadalajara y el BBVA en Monterrey sumaran 150 millones de dólares.
Humo Blanco en Pemex
Pues el equipo de Sheinbaum definió quien encabezará Pemex: el académico Víctor Rodríguez Padilla, sustituirá a Octavio Romero.
Estará acompañado en exploración y producción por Nestor Martínez Romero, en Logística por Sergio Rosado Flores, y en Transformación Industrial por Margarita Pérez Miranda.
En los mandos de la petrolera se impuso la nueva presidenta a su antecesor… ahora hay que pagar, de inicio, deuda por 70 mil millones de pesos en septiembre y luego lo que sigue.
Dante, Maderos De San Juan
Como dice la canción infantil: piden pan, no les dan, piden un hueso y se les atora en el mero pescuezo.
No le valió a líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, servir como ariete oficioso contra la alianza opositora y Xóchitl Gálvez en las pasadas elecciones. No llegará al senado, por reglas de representación de género, llega por MC la experredista Amalia García.
¿Se sabrá Dante la canción de La Pastora?
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com