Para evitar que tus finanzas sufran un “quemón”, al momento de comprar bienes de uso duradero es necesario que destines tiempo suficiente para comparar precios y calidad, como el caso de las estufas, pues existe una disparidad de precios que supera el 50 por ciento sobre un mismo producto.
De acuerdo con los resultados del programa Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), resulta que la estufa Koblenz, modelos EK-201 G, de seis quemadores, tiene un precio de siete mil 590 pesos, pero en La Comer de El Dorado tiene un costo de 11 mil 498 pesos, es decir, tres mil 908 pesos (51.4 por ciento), más caro.
Similar situación presenta la estufa Whirlpool, modelo WFR 3200, de seis quemadores, la cual se puede adquirir en el Coppel de Gustavo Baz en 12 mil 499 pesos, pero si te desplazas un poco y te diriges al Chedraui de Plaza Coacalco la puedes conseguir en ocho mil 295 pesos, es decir, cuatro mil 204 pesos (50.6 por ciento), más barato.
Otro ejemplo es la estufa Koblenz Florencia, modelo EK-501GF, de seis quemadores, la cual tiene un precio de 16 mil 499 pesos en el Sears de Metepec, pero en el Liverpool de Satélite tiene un costo de 11 mil 219 pesos, lo que implica una diferencia de cinco mil 280 pesos ((47 por ciento).
Un ejemplo más es la estufa Acros, modelo AW 5300 D01.20, de cuatro quemadores, el cual tiene un precio de seis mil 398 pesos en La Comer de Torres Satélite, pero en el Chedraui de Alfredo Del Mazo se puede conseguir en cuatro mil 995 pesos, es decir, mil 403 pesos (28 por ciento), más barato.
Ante ello, la PROFECO recomienda a los consumidores y sobre todo a aquellas personas que vayan a adquirir un bien duradero (un automóvil, un refrigerador, lavadora, estufa, sala, etc.), a que eviten compras impulsivas y destinar tiempo suficiente para comparar precios y calidad de los productos, con el fin de proteger la economía personal y familiar.
Para ello, recordó que en su pagina de internet (www.profeco.gob.mx), tiene a disposición de los interesados los resultados de su programa Quién es quién en los precios, por medio del cual los consumidores podrán conocer los precios máximos, mínimos y promedio de diferentes productos, lo que permitirá a las personas ejercer un consumo inteligente.