Redacción
Muchas personas esperan con ansías el momento de la mañana en que tomen su primera taza de café debido a que es lo que los ayuda a mantenerse activos y poder realizar las actividades de su día a día; sin embargo, tomas medicamentos puede ser en algunos casos un impedimento para disfrutar de este momento.
Si eres amante del café pero estás tomando medicamentos y no recuerdas las recomendaciones de tu médico, te decimos cuáles son algunos que no deben mezclarse con esta bebida debido a que pueden tener contraindicaciones o a que el café puede afectar su desempeño., de acuerdo con información de la asociación Salud y Fármacos.
- Amlodipina (medicamentos para la presión arterial)
La hipertensión es un padecimiento que eleva la presión arterial de manera poco saludable por lo que quienes sufren de esta enfermedad tienen contraindicado tomar café pues se sabe que esta bebida también eleva la frecuencia cardiaca.
Además, una investigación titulada “El efecto del café sobre las propiedades farmacocinéticas de los fármacos: una revisión” sugiere que beber café puede comprometer la eficacia de este fármaco.
– Leptosique (medicamentos psiquiátricos)
Los medicamentos para tratar padecimientos psiquiátricos suelen buscar relajar la mente y la cafeína del café tiene exactamente el efecto contrario por lo que se desaconseja tomarlos al mismo tiempo. Por otro lado, los taninos presentes en la bebida no permiten que el cuerpo absorba los químicos de las pastillas.
- De hecho la recomendación es tomarlo entre dos horas antes y dos horas después de los medicamentos.
- Salbutamol (medicamentos para el asma)
- El salbutamol es un medicamento usado para tratar las crisis de esta enfermedad pero uno de sus efectos secundarios es que puede llegar a llegar a provocar taquicardia. El café también eleva la frecuencia cardiaca por lo que juntas estos elementos podría provocar un sobreesfuerzo en el corazón.
Por suerte después de una hora de tomar el medicamento ya no existe una afectación por lo que puedes tomar tu taza después de ese tiempo sin riesgo.
Además de este medicamento para el asma también se desaconseja tomar café con teofilina (para la misma enfermedad) pues el café puede incrementar el efecto del fármaco causando un efecto similar a una sobredosis.
- Levotiroxina (medicamento para la tiroides)
Este medicamento es el que se suele recetar para equilibrar las hormonas en personas que padecen de la tiroides; sin embargo, National Health Service (NHS) de Reino Unido señala que tomar café cuando se esta tomando esté medicamento impide la absorción y, por lo tanto, el funcionamiento del mismo.
- Efedrina
La efedrina es un estimulante que acelera el sistema nervioso. Se incluye en descongestionantes y como broncodilatador para tratar problemas respiratorios. También se usa para tratar la presión arterial baja, la narcolepsia, los problemas menstruales y otros.
Debido a que la cafeína que hay en el café también es un estimulante, combinar efedrina con café puede ser muy riesgoso. De acuerdo con información de Clínica Mayo desaconsejan mezclarlos, porque el consumo de ambos puede producir presión arterial alta, ataques cardíacos, derrames cerebrales o convulsiones.
- Anticonceptivos
Los ejemplos de medicamentos anticonceptivos incluyen etinilestradiol y levonorgestrel, noretindrona y otros. Las píldoras anticonceptivas pueden evitar que el cuerpo metabolice la cafeína tan rápido como lo haría normalmente. Como resultado, tomar píldoras anticonceptivas con café puede provocar nerviosismo, dolores de cabeza, ritmo cardíaco acelerado y otros efectos secundarios.
Recuerda que siempre que consumas un medicamento consultar con tu médico cualquier posible contraindicación.
TE PUEDE INTERESAR