El pasado 18 de agosto del presente año, México notificó a Estados Unidos que no llevaría a cabo la revisión de una presunta denegación de derechos en la planta de Grupo Yazaki, líder en producción de cables automotrices, ubicada en León, Guanajuato, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del Tratado del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), debido a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) determinaron que no existen a la fecha pruebas sobre una denegación de derechos a la libertad sindical y negociación colectiva por parte de la empresa.
En comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que pese a ello y a fin de fortalecer el respeto a los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva de las personas trabajadoras, Grupo Yazaki de manera proactiva llevó a cabo determinadas acciones.
En primer lugar, se firmó una carta de neutralidad en la cual, la empresa se compromete a respetar y defender los derechos a la libertad sindical y negociación colectiva, mantener una postura neutral ante cualquier decisión que las y los trabajadoras acuerden.
Asimismo, la empresa reafirmó una política de tolerancia cero contra cualquier represalia, amenaza u obstrucción hacia los trabajadores y las trabajadoras.
La carta fue publicada en su página de internet y físicamente en los tableros donde se divulga información relevante en las 58 plantas de producción y los 12 centros de distribución que cuenta Grupo Yazaki en México. Además, se distribuyó una versión impresa a cada uno de los empleados de la planta de León, Guanajuato.
Otro compromiso de la empresa fue permitir a todas las personas trabajadoras de la planta de León (más de tres mil) quienes recibieron capacitaciones por parte de la STPS sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva y las implicaciones de la carta de neutralidad publicada por la empresa. Asimismo, el personal y los líderes del sindicato recibirán capacitación por parte de la Organización Internacional del Trabajo en este mes de octubre.
Grupo Yazaki colaboró con ambos países a fin de realizar dichas acciones en favor de las personas trabajadoras. Por otro lado, la STPS llevará a cabo inspecciones en la planta de León; y el CFCRL emitirá una declaración relacionada con los derechos de las personas trabajadoras durante cualquier votación sindical.
Como resultado de las acciones antes descritas, de la buena colaboración y entendimiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y en virtud de que no hubo pruebas de una denegación de derechos por parte de la empresa, la solicitud de revisión del Grupo Yazaki bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ha sido resuelta, sin necesidad de invocar a un panel de resolución de controversias en el marco del T-MEC.