Incluye cárnicos, maíz blanco y leche
A partir de mañana y durante un año, el gobierno federal exentará del pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica, con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Detalló que la medida incluye a insumos como: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.
La publicación también señaló que, “resulta necesario y urgente” exentar del pago de arancel a la importación de productos clasificados en 6 fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas como animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.
Aumento a mínimos, se limita por inflación
La decisión fue tomada luego de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer que, en la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72 por ciento, con un crecimiento de 0.16%, respecto a la quincena previa.
Agregó que si bien el salario mínimo general para 2022 se fijó en 172.87 pesos diarios, equivalente a un crecimiento de 22%, respecto del año anterior, que, si bien coadyuva a recuperar el poder adquisitivo, su efecto se limitó por el escenario inflacionario.
Dentro de las medidas que el ejecutivo federal ha implementado para reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos, se ubica el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), anunciado el pasado 4 de mayo, a través de diversas medidas, entre las que se encuentra exentar de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos.
Piden cumplir con medidas fitosanitario y zoosanitario
En la publicación también destacó que el establecimiento de las medidas previstas en el presente Decreto no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías.
Así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario.