El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación echaron para atrás el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, diciendo que se arrepintieron y que la misma ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña lo buscó para llegar a un acuerdo.
En su conferencia Mañanera de este viernes desde el estado de Veracruz, el presidente volvió a mostrar su enojo por la declaración de la inconstitucionalidad sobre el hecho de que la GN sea parte de la Sedena y arremetió en contra de los togados y reveló que dio instrucciones tanto al secretario de Gobernación, Adan Augusto López, así como a la titular de la Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de que “ni siquiera les contestaran el teléfono”.
“Hasta se arrepintieron ayer, porque estaban muy prepotentes, pero la gente está en contra de ellos porque ya no es el tiempo de antes. No se puede acatar porque entra en vigor hasta enero del año próximo. O sea, se arrepintieron, en vez de que ordenaran que entraba en vigor de inmediato. Empezaron hasta mandándonos decir, que por qué no se negociaba que entrara después. No, le dije al secretario de Gobernación y Seguridad Públcia: No, nada de eso. Es cuestión de dignidad”.
Y es que ayer jueves la SCJN anunció que las condiciones para que la GN quede bajo el mando civil de la SSPC entrarían en vigor a partir de enero del año 2024.
El presidente de la República calificó el hecho como un acto de arrepentimiento y dijo públicamente que la misma presidenta de la SCJN, Norma Piña y otros ministros, lo buscaron y “les dije, ni les contesten el teléfono”.
Reveló que ayer mismo la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez tuvo un desayuno con la ministra presidenta de la Corte y dijo que dio la instrucción de que “no quiero ningún enjuague. Ya no son tiempos de antes”, Es mas, aseguró que la ministra Piña le dijo a Rosa Icela Rodríguez que “de qué se quejaba si ella manejaría a la GN”, a lo que Rodríguez respondió que no se trataba de eso, según reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador y calificó el ofrecimiento como “politiquería ramplona”.
Insistió que en septiembre del próximo año enviará la iniciativa de reforma constitucional de nuevo para que la GN pase al control de la Sedena. “Porque quiero que el pueblo decida, no puede ser que una élite corrupta decida un asunto tan delicado como es la seguridad de la gente. Ahora el pueblo manda y nosotros estamos aquí para mandar obedeciendo al pueblo. Entonces, no hay negociaciones.