Redacción

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindará y retirara la propuesta de su legislador Marco Antonio Mendoza Bustamante sobre la reforma eléctrica, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la oposición, y particularmente a los legisladores del tricolor, a que mantengan firme sus convicciones por encima de lo que sus respectivos partidos les dicten.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente instó a las dirigencias de los grupos políticos a dejar actuar a sus integrantes con total libertad, pues aseguró que el abandono de la propuesta responde a intereses apartados del bienestar de la población.

En ese sentido, aseguró que su iniciativa busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), institución creada por uno de los representantes icónicos del partido: Lázaro Cárdenas.

“Que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean representante populares; sería una vergüenza que se pongan del lado de las empresas extranjeras. que recuerden lo que decía Cárdenas ‘quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor a la patria’. Tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular. Si no se aprueba esa reforma van a seguir medrando las empresas particulares”, sostuvo.

Y es que, durante a sesión legislativa de este jueves 31 de marzo, el vicecoordinador de la bancada tricolor anunció,  mediante la publicación de la Gaceta Parlamentaria, una propuesta para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con el objetivo de que la energía eléctrica sea considerada como derecho humano del pueblo, además de promover el abasto bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad.

“Ojalá y los dirigentes los dejen en libertad a los representantes, a los legisladores, que cada quien vote de acuerdo a sus convicciones y conciencia, en absoluta libertad, que no sea un asunto cupular, que no los copten. Hay tiempo y ojalá, si ya habían presentado esa iniciativa, que la sostengan. Que debatan más dentro de sus fracciones”, expresó López Obrador, quien invitó a sus ex compañeros del PRI a impulsar su iniciativa.

Después de darse a conocer la propuesta, el PRI se pronunció de inmediato: “Por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional y de Alejandro Moreno, presidente de este instituto político, el diputado federal Marco Antonio Mendoza retiró la iniciativa de su autoría que reformaba y adicionaba artículos de la Constitución Política en materia eléctrica”, y aseguró “fue a título personal y no representaba la postura del partido”.

El proyecto del diputado priísta coincidía en más de un punto con el que impulsa el mandatario morenista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here