La salida de inversiones de China hacia otras latitudes por la guerra arancelaria entre el país asiático y Estados Unidos ya está beneficiando a México, pues la llegada de empresas a territorio mexicano ya se percibe en el aumento de demanda en las cadenas de valor asentadas en el país, reveló el Banco de México (BANXICO).

En este sentido, de acuerdo con los resultados de un estudio que levantó el banco central entre empresas que operan en territorio mexicano, el fenómeno de la relocalización de inversión, proceso conocido como nearshoring, ya está teniendo impacto en la actividad productividad del país.

A dar a conocer el estudio, Alejandrina Salcedo Cisneros, directora general de Investigación Económica del BANXICO, comentó que durante los últimos años, las empresas han enfrentado múltiples choques, un entorno cambiante e incierto y condiciones extremadamente inusuales que siguen vigentes y afectado las condiciones de demanda.

Al mismo tiempo, agregó la funcionaria, diversos factores han incentivado una reconfiguración de las cadenas globales de producción que podría favorecer a México a través de la reubicación de la producción hacia el país.

De acuerdo con lo reportado en la encuesta, 26.1 por ciento de las empresas de más de 100 trabajadores en México se han visto beneficiadas ya sea por la relocalización o una mayor demanda por factores relacionados con la fortaleza de la actividad económica, el poder de compra de los consumidores o cambio en sus patrones de consumo con respecto a los 12 meses previos.

Precisó que la percepción empresarial confirma que la relocalización ha tenido un impacto positivo en los diferentes sectores y regiones del país, si bien de manera diferenciada.

“En particular, la fracción de empresas de más de 100 trabajadores que reportó impactos positivos debido a este fenómeno fue 11.9, 6.1, 9.8 y 5.7 por ciento en las regiones norte, centro norte, centro y sur, respectivamente.

“Identificar este fenómeno -admitió la representante del banco central-, es complejo, dado que es difícil distinguir las tendencias temporales que responden a circunstancias coyunturales que se esperaría que se profundicen con el tiempo”.

No obstante, dijo que, gracias al sondeo que levantó BANXICO entre empresas, se pudo identificar que “el proceso de relocalización hacia México está en marcha y que se anticipa que continúe hacia adelante”.

Al respecto, refirió que dentro del sondeo que levantó el banco central se les preguntó a las empresas que reportaron haber observado beneficios por la relocalización y en lo cual, la información implícita en las respuestas indica que la producción de aquellos negocios en el sector manufacturero lo hizo en promedio en 11.6 por ciento.

“Esta magnitud implica que el impacto agregado en la producción de las compañías mayores a 100 trabajadores en el sector manufacturero estimado en esta encuesta sería del 0.9 por ciento”, dijo.

Agregó que “a juicio de las fuentes encuestadas, la relocalización también significó aumentos en el número de trabajadores, la inversión realizada para ampliar capacidad y la inversión realizada en tecnología, investigación y desarrollo de las grandes empresas del país en el sector manufacturero”.

TE PUEDE INTERESAR