Por Mónica Delgado

Luego de registrar siete ganancias semanales consecutivas, la moneda mexicana cedió frente al dólar, debido a un fortalecimiento de la divisa estadounidense ante la posibilidad de que se acelere el proceso de normalización de las medidas monetarias en la Unión Americana.

Y es que la expectativa de que la Reserva Federal (Fed), en su próxima reunión de política monetaria del 26 de enero, mande señales de que endurecerá sus medidas fortaleció al dólar y a las tasas de los bonos del Tesoro, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.47 unidades por dólar, 18 centavos por arriba del dato de la semana previa, es decir, 0.9 por ciento, después de que recuperara 1.62 pesos por dólar durante las siete semanas anteriores.

Banco Base añadió que esta es la primera semana que el peso pierde terreno frente al dólar desde noviembre, luego de apreciarse 7.27 por ciento.

La entidad financiera previó que la siguiente semana será relevante la publicación de indicadores porque además del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en Estados Unidos el 27 de enero se publicará el crecimiento económico del cuarto trimestre del 2021.

Por su parte, en México el lunes 24 se publicará la inflación de la primera quincena de enero, que Grupo Financiero Base estima en una tasa quincenal de 0.53 por ciento y una tasa anual de 7.27 por ciento.

Asimismo, el martes 25 se publicará el IGAE de noviembre, el miércoles 26 las ventas minoristas de noviembre y el jueves 27 la balanza comercial de diciembre.

En lo que va de 2022, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.42 pesos por dólar y una apreciación acumulada de dos centavos por dólar.

El tipo de cambio FIX (usado para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) aumentó durante la tercera semana del año, al cerrar el 21 de enero en 20.4598 pesos por dólar, 15 centavos por dólar superior al cierre de una semana anterior, luego de registrar siete descensos semanales continuos.

Este tipo de cambio registra un nivel promedio de 20.4186 pesos por dólar y una apreciación acumulada de un centavo por dólar en lo que va del año.