Por Mónica Delgado Torres
México, 24 Ene.- La mezcla mexicana de petróleo descendió 3.97 dólares por barril del 20 al 24 de enero, al ubicarse este viernes en 51.09 dólares por tonel, lo que implica un retroceso semanal de 7.21 por ciento.
En su Gaceta Económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que lo anterior se debió al brote de coronavirus en China, provocando expectativas de disminución a nivel global en la demanda mundial de crudo y productos debido a restricciones de movilidad.
En lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana registra una disminución acumulada de 9.00 por ciento o -5.05 dólares y un nivel promedio de 55.38 dólares por tonel.
Este monto es 6.38 dólares por barril por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2020, estimada en 49 dólares por tonel, según cifras de Pemex.
Los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent reportaron baja por tercera semana consecutiva.
Sin embrago, la disminución de los inventarios comerciales en Estados Unidos reportada por la Administración de Información Energética contrarrestó parte del descenso.