Expectativas sobre economía mejoran mercados bursátiles / Por Mónica Delgado

297

El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un comportamiento mixto con sesgo positivo del 16 al 20 de mayo, gracias al optimismo de los inversionistas ante señales positivas del desempeño en la actividad de la economía mexicana para los primeros meses del año.

En medio de preocupaciones por la inflación y el crecimiento económico a nivel global, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica hiló en abril su sexto avance mensual consecutivo, al tiempo que el desempeño de marzo fue revisado al alza, por lo que los inversionistas estiman que la economía mexicana pudo haber tenido un desempeño mejor al esperado en los primeros meses del año.

Así, el principal indicador bursátil terminó el 20 de mayo en 51 mil 518.30 unidades, su mayor nivel en tres semanas (desde el 2 de mayo pasado), lo que implicó un incremento semanal de 3.91 por ciento o mil 938.40 unidades, el segundo de manera consecutiva y el más alto de las últimas nueve semanas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que el índice reporta una pérdida acumulada de 3.29 por ciento o mil 754.14 unidades menos en lo que va de 2022.

Por su parte, el FTSE-BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana en mil 063.51 puntos, su nivel más alto desde el 4 de mayo pasado y 3.58 por ciento por arriba de su cierre previo en 36.77 puntos más, lo que implicó su mayor incremento semanal de las últimas nueve.

El FTSE-BIVA registra una pérdida acumulada de 3.43 por ciento o 37.75 puntos menos en lo que va del año.