El sector agroalimentario se ubica en tercer lugar como mayor generador de ingresos del país, después de las manufacturas y el sector automotriz

México romperá la barrera de los 50 mil millones de dólares de exportaciones agroalimentarias al finalizar 2023, “aun con un tema de un peso fuerte, que nos hace menos competitivos”, estima Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Juan Carlos Anaya, director del Grupo, detalla que las condiciones para alcanzar dicha cifra están dadas, dado que el país tiene un sector agroalimentario fuerte, aunque lamentó que desafortunadamente se reconozcan más los ingresos que provienen de las remesas -los cuales dijo, “no los creamos, sino que nos las mandan-, que las ventas del sector agropecuario”.

“Estamos viendo que al ritmo que llevamos al mes de abril, alcancemos los 52 mil o 53 mil millones de dólares por concepto de ingresos de exportaciones agroalimentarias. Claro, también se están incrementando las importaciones agroalimentarias”, sostuvo.

En este sentido explicó que el superávit comercial de México ha caído en debido a los incrementos drásticos en el precio de los granos, “hay que entender que no estamos incrementando nuestra producción de granos, sino que seguimos dependiendo del exterior, lo que hace que nuestro superávit se vea disminuido”.

México tiene productores de clase mundial

En este sentido destacó que un factor que ha impulsado las exportaciones es que en años anteriores se reforzó al Servicio Nacional Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que ha facilitado que el país sea reconocido entre los cinco países con mejores estándares de sanidad e inocuidad y que los productos agroalimentarios sean aceptados en muchos países del mundo, aunque aclaró: “hoy preocupa porque ha debilitado mucho al organismo de seguridad nacional”.

En el Webinar, Evaluación del T-MEC a tres años de sus inicios, se informó que de los 49 mil millones de dólares que exportó México en 2022 de productos agrícolas, el 90.0% tuvo como destino Estados Unidos y solamente 1.5% a Canadá y el restante 8.5% fueron envíos a otras partes del mundo.

En el incremento de las ventas al exterior, reconoció la labor que hizo el otrora ex secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, “un viejo visionario, agricultor que sí conocía el campo, quien creó todo el andamiaje para que México fuera visto en el mundo como un gran productor agroalimentario, que nos ha llevado a ubicarnos como el décimo productor agropecuario y noveno exportador”.

Reconoció que, si tenemos un campo con mucha pobreza y productores de autoconsumo, “pero también tenemos productores de clase mundial que compiten con grades productores de Estados Unidos, e incluso de Europa”.

Crece más 1000% venta de frutas y hortalizas

El representante de GCMA señaló que nadie imaginaba que 28 años después de que se negociara el TLC, hoy T-MEC, el sector agroalimentario fuera el tercer rubro más dinámico del país, después de las manufacturas y el sector automotriz.

E incluso dijo que los detractores del acuerdo comercial mencionaban que el sector era moneda de cambio, “lo que podemos ver es que entre 1994 y 2022, nuestras exportaciones agroalimentarias crecieron mil 140 por ciento, nadie veía ese alcance”.

En contraste, las importaciones que son de granos y del sector pecuario se han incrementado 535% en ese mismo periodo, agregó.

Respecto a la controversia entre Estados Unidos y México por el maíz transgénico, el GCMA destacó que el decreto y la postura mexicana en contra de la importación de este producto es más una cuestión ideológica que científica.