• El secretario de Desarrollo Económico indicó que los incendios en mercados de CDMX cuestan mucho al Gobierno de la CDMX

Red de corresponsales

Los operativos para retirar diablitos instalaciones eléctricas irregulares en los mercados públicos capitalinos se intensificarán este año, además los locatarios que sean detectados en flagrancia serán sancionados, advirtió Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico local.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario, adelantó que estas revisiones serán aleatorias y sorpresivas, porque los incendios en esos centros de abasto le cuestan mucho al Gobierno de la Ciudad de México.

Informó que el año pasado se eliminaron 2 mil 934 puntos de riesgo al exterior de los mercados y siete mil conexiones ilícitas en todos ellos y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participa en estas verificaciones.

“Nosotros hacemos un llamado a los locatarios y las locatarias de que nos acompañen en este esfuerzo para que contribuyamos entre todos al mantenimiento de algo que es un bien de todos los mexicanos y las mexicanas de la capital, por lo tanto, hacemos este llamado respetuoso a las locatarias, a los locatarios para que dejen de cometer este tipo de acciones que no llevan a ningún lado y por otro lado ponen en riesgo la vida de los comensales, de los locatarios etcétera”, señaló el secretario de Desarrollo Económico.

De las sanciones contra los locatarios que sean sorprendidos en flagrancia con diablitos y sobrecarga de instalaciones, el funcionario anticipó que se incluye la posibilidad de cancelar definitivamente la cédula de empadronamiento de la o el locatario que modifique o altere sin autorización las conexiones eléctricas de sus comercios.

Enumeró los mercados, por alcaldías, que todavía están en foco rojo por dicha situación y recibirán atención prioritaria este año: uno en Azcapotzalco, igual número en Benito JuárezMilpa Alta, y Miguel Hidalgo, cinco en Cuauhtémoc y lo mismo en Tláhuac, cuatro en Gustavo A. Madero, dos en Iztacalco e igual número en Tlalpan y tres en Xochimilco.

Expresó que con la CFE con las secretarías de Energía federal y la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local se ha solicitado a las alcaldías dar mantenimiento mayor o menor emergente a esos centros de abasto y facilitó la atención inmediata a este tipo de instalaciones con alto riesgo de sufrir un accidente, lo cual ha permitido reducir el número de las plazas en alto riesgo.

El secretario de Desarrollo Económico explicó que personal de dicha comisión primero revisa en las afueras del inmueble que no haya elementos extraños o ajenos y de ahí se retiran muchos cables que llegan al interior de los mercados, “eso no lo vamos a permitir, dependiendo hasta dónde llegue el cable, con quién llegue el cable ilegal, entonces haremos la valoración correspondiente”.

En otro tema, dio a conocer que en 2022 se asignará un presupuesto de 328 millones de pesos, que junto con lo que aporten las alcaldías, subirá 381 millones de pesos para la infraestructura, mantenimiento preventivo y correctivo de los mercados públicos, principalmente a las instalaciones eléctricas.

Finalmente, reportó que en lo que va de este sexenio se planea atender al menos a 280 centros de abasto con una inversión cercana a los mil 345 millones de pesos.