Por Alejandro Durán

La percepción de inseguridad es extrema en México, pues mientras que en zonas como Mérida, Yucatán, sólo el 26.3 por ciento de los habitantes mayores de edad considera que es inseguro vivir en su localidad, en regiones como Fresnillo, Zacatecas, alcanza el 96.2 por ciento.

De esta manera, mientras que en la llamada Ciudad Blanca del sureste mexicanos alrededor de una cuarta de la población aprecia altos niveles de inseguridad en su demarcación, en la ciudad zacatecana la percepción de inseguridad alcanza prácticamente a toda la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que levantó en junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que a nivel nacional el 66.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

“Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo  con respecto del registrado en diciembre de 2020, que fue de 68.1 por ciento; sin embargo, no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de marzo de 2021, que fue de 66.4 por ciento”, apuntó el INEGI.

El instituto apuntó que 12 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto de marzo de 2021: 4 tuvieron reducciones y 8 incrementaron.

Cabe mencionar que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71.3 por ciento, mientras que para los hombres fue de 60.9.

Por zona, resultó que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá, con 96.2, 88.7, 87.7, 86.9, 86.7 y 86.1 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras, con 7.1, 24.4, 25.4, 25.9, 26.3 y 28.8 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, 27.7 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2021. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Chimalhuacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón con 54.9, 44.9, 44.3, 41.8 y 39.6 por ciento, respectivamente.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a junio de 2021, se estima que 12.6 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 46.8 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí