Redacción
Las noticias falsas pueden cambiar el resultado de una elección y evitar que la ciudadanía salga a votar, reconoció el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda.
En el marco de la inauguración del “Taller de Capacitación en Observación Electoral en el ciberespacio y Campañas de Desinformación”, dijo que el tema de las “fake news” y la desinformación es un camino inexplorado en el que todas las instituciones del mundo trabajan.
De esta manera, resaltó que el taller permitirá capacitar a funcionarios y observadores electorales, a fin de que estén prevenidos para enfrentar la desinformación.
Agregó que la sociedad civil organizada es un sector que puede ayudar a combatir la desinformación en internet, ejemplo de ello es el trabajo de observación electoral, que ha provocado la apertura democrática del país. Destacó que el IECM tiene una red de observación que supervisa en todo momento.
El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, opinó que las “campañas negras” son un problema presente desde hace varios años en los procesos electorales; sin embargo, el uso de redes sociales para este fin sí es una novedad que se debe atacar, puesto arriesga la legitimidad de una elección.
“Es por ello que el IECM solicitó el apoyo del Atlantic Council para el desarrollo de una estrategia que atienda el problema de las ‘fake news’, ya que el proceso electoral de 2021 en la Ciudad de México, está en puerta”, apuntó.