Será en marzo de 2024 cuando estará lista la resolución del panel que solicitó Estados Unidos a México al amparo del T-MEC contra la prohibición de maíz transgénico dio a conocer la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez.

Considerando los tiempos legales, dijo, será a mediados de marzo cuando se tenga una resolución final. “Por el momento, es trabajo sólo de los panelistas y los abogados hasta tener el resultado final”, señaló.

“Esto comienza con la creación de un panel y finaliza con la resolución final. En este momento, los miembros del panel y los abogados están trabajando arduamente para obtener el resultado final”, destacó la funcionaria mexicana en una conferencia en el contexto de la tercera reunión Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México (DEAN), que se realizó en Washington, el viernes pasado.  

Por su parte, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, comentó que ella y la secretaria Buenrostro habían mantenido una reunión bilateral en la que se abordaron diversos temas, aunque no se discutió específicamente el asunto del maíz genéticamente modificado.

Tai señaló que el tema del maíz se encuentra en manos de los abogados en este momento y que, en cuanto a los plazos, se espera que tome varios meses antes de que se obtenga una respuesta definitiva.

La posición de México no se basa en ciencia

En agosto pasado, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó el panel porque consideró que la posición mexicana no se basa en ciencia e impide el acceso al mercado como se pactó en el T-MEC.

El 13 de febrero de este año, el gobierno de México publicó un decreto con el cual prohibió la importación, distribución, promoción y uso de maíz genéticamente modificado y del herbicida glifosato. Por lo anterior, se planea la sustitución paulatina de este tipo de maíz.

Ante este decreto, nuestro vecino del norte considera que algunas disposiciones del decreto podrían ser “incompatibles” con disposiciones de los capítulos 2 (Acceso a Mercados) y 9 (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) del T-MEC.

El pasado 30 de enero, Estados Unidos pidió a México una explicación de los motivos e información pertinente sobre las medidas relativas a productos biotecnológicos, pero en marzo escaló a una consulta técnica, que no resolvió el asunto.

En junio, la USTR pidió consultas de solución de controversias con México. Al no existir un arreglo, el gobierno estadunidense escaló la disputa a panel y días después se sumó Canadá.