• El gobernador señala que el trabajo del Batallón de Seguridad Turística de la GN ha sido bueno, sin embargo estos hechos recientes han ocurrido en los establecimientos.

Red de corresponsales

En Quintana Roo, no habrá presencia de agentes del FBI, DEA y policía montada de Canadá, no participarán en ningún operativo en la entidad, solo lo harán a través de un intercambio de información por medio de su embajada y con sus agregados de estas dependencias precisó el gobernador Carlos Joaquín González.

Afirmó que se va a trabajar en esquemas de intercambio de información y mejora en materia de inteligencia con estas agencias en atención al importante número de visitantes que se tiene de esos países, (Estados Unidos y Canadá) en el Caribe mexicano.

El gobernador aclaró dicha situación, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalará que se pedirá a la secretaria de Relaciones Exteriores y el embajador de Estados Unidos Ken Salazar un informe de esa intervención.

En el mismo sentido, el fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, refirió que la participación del FBI y otras autoridades internacionales en Quintana Roo, tras el asesinato de dos canadienses en Xcaret, es parte de un proceso de capacitación a sus agentes, lo cual no viola la soberanía, ni el debido proceso de las investigaciones.

En cuanto a las cuestiones de inseguridad que han golpeado a la entidad, el gobernador dijo en entrevista en Radio Formula Quintana Roo, que ha habido avances importantes en la disminución de los índices delictivos, sin embargo, hechos como los ocurrido en Xcaret y Mamita’s, han sido relevantes y generado un fuerte impacto por ser dos lugares reconocidos.

Señaló que el trabajo del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional ha sido bueno, tanto en Cancún como en la Riviera Maya, sin embargo, estos hechos recientes, dijo, han ocurrido al interior de establecimientos.

Indicó que la cobertura que se tiene con el C-5, las cámaras de seguridad y el reforzamiento que brinda la Guardia Nacional, ahora los delincuentes están usando el mar para atacar y huir.

Joaquín González destacó que es preocupante el número de armas que circula, “están entrando muchas armas a México” y desafortunadamente el caribe mexicano también atrae a los delincuentes.

Finalmente manifestó “Vamos a trabajar con todos los hoteles para generar 10 puntos de acciones a cubrir para incrementar el número de herramientas y posibilidades de ofrecer mayor confianza y seguridad en establecimientos privados”.