Ferrocarrileros despedidos a causa de la privatización del sector advirtieron que incumplir el actual gobierno con su compromiso de indemnizarlos, se prenderán fuego frente a Palacio Nacional.
Integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, quienes representan a unos 80 mil trabajadores denunciaron en conferencia de prensa que luego de 25 mesas de negociación que han llevado a cabo con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, la autoridad ha incumplido los acuerdos.
“Pedirle al Presidente que cumpla con su palabra y en todo caso si se puede dar una respuesta buscar la forma de seguir” porque dijo que si bien las autoridades federales se han sentado con ellos, ahora desconocen los acuerdos, mismos de los que en Gobernación jamás quisieron hacer una minuta o firmar.
Y es que denunciaron que la Secretaría de Gobernación, con su anterior titular, Adán Augusto López, les prometió una indemnización de 22 mil pesos por año trabajado, lo que ahora, con Luisa María Alcalde, quieren desconocer.
“No vamos a doblar las manos (…) hoy queríamos hacer la acción extrema, pero sabemos también que mas interesaría lo que vamos hacer a la nota roja que a la acción”, y dieron que esperarán la respuesta de la autoridad, luego de la conferencia de hoy , pues entre sus filas hay gente de hasta entre 80 y 90 años de edad a quienes no desean exponer.
Sin embargo, dijeron que la intensión de prenderse fuego frente a Palacio Nacional, como acción extrema no la descartan mientras no haya el reconocimiento de la justicia social para los agremiados al movimiento.
“Si queremos ir mañana a ver qué posición hay de la Secretaría de Gobernación ante las nuevas condiciones, pero si no hay respuesta favorable a los acuerdos ya tomados, dijeron que tomarán al acción prevista, sin que parezca amenaza. “Estamos decididos los tres de aquí a hacer las cosas. No es chantaje”.
“Que el gobierno federal reconozca que el gremio ferrocarrilero fue dañado en su patrimonio por la privatización”.
Y dijeron que al principio de las negociaciones les propusieron compensación vitalicia, mensual. Pero luego cambiaron y propusieron compensación única por cada año de servicio de 22 mil pesos.
Sin embargo, la autoridad nunca firmó nada y ahora desconocen los acuerdos, pero dijeron que hay grabaciones de las reuniones en donde constan los compromisos.