Por Francisco Romero

Finalmente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció y felicitó a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, tras 38 días después de que se proyectó la victoria del candidato demócrata.

En este sentido, en el marco de su conferencia de prensa matutina, López Obrador anunció que envió una carta del próximo inquilino de la Casa Blanca, una vez que la autoridad electoral de Estados Unidos anunció el resultado final de la contienda.

“Por la noche envié una carta al señor Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América”, dijo el presidente y a continuación leyó la misiva.

“Estimado señor Biden -leyó el presidente López Obradoir-, escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le ha refrendo las autoridades electorales de Estados Unidos de América; como usted recordara nos conocimos hace cerca de 9 años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta el ideal del transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la violencia que padecemos”.

“Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicas de política exterior establecidos en nuestra Constitución, en especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, agregó.

Desde el pasado 7 de noviembre, líderes de todo el mundo enviaron sus felicitaciones al virtual mandatario electo de Estados Unidos luego de que los medios de comunicación locales difundieran proyecciones que lo daban como ganador.

Desde el día de la elección el 3 de noviembre, el presidente de EU, Donald Trump, acusó que hubo fraude electoral y se ha negado a reconocer los resultados.

López Obrador, junto con Vladimir Putin, presidente de Rusia, eran de los pocos líderes en el mundo en no reconocer la victoria de Joe Biden. Incluso, el mandatario mexicano rechazó atender una llamada telefónica al candidato demócrata, aun y cuando ya se había proyectado su vinctoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí