Redacción 

La Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser la tecnología idónea para convertir los servicios de la banca digital en una banca inteligente conversacional; es decir, un sistema que simula mantener conversaciones privadas y personalizadas con los usuarios y les da sugerencias para la gestión de sus gastos, manejo de cuentas y hasta contratación de servicios, de acuerdo con NDS Cognitive Labs.

Para la firma tecnológica mexicana, el futuro del sector financiero está en la banca personalizada y cada vez son más los bancos que entienden la importancia de conectar con el cliente, ofrecer soluciones a la medida y estar disponible 24/7.

Por ejemplo, si un usuario desea comprar algo en línea, la banca inteligente conversacional puede contactarlo antes de realizar el pago para hacerle sugerencias de promociones o descuentos si paga con alguna tarjeta en específico; o sugerirle solicitar un préstamo bancario si detecta que sus gastos futuros podrían exceder sus compromisos financieros.

“La banca inteligente conversacional es una estrategia omnicanal que funciona a través de un chatbot conectado a diversos canales como redes sociales. La gran ventaja es que opera en tiempo real como un asesor financiero privado que personaliza totalmente la experiencia del usuario”, afirma Gustavo Parés, director de la compañía.

La IA, a través de la banca inteligente conversacional, añade un gran valor a los servicios de banca en línea, ya que transforma a las instituciones financieras en empresas inteligentes, productivas y eficientes.

Según el reporte Digital Frontiers: the new banking imperative, realizado por la empresa TENEMOS, el 77% de los ejecutivos bancarios consideran que desencadenar el valor de la Inteligencia Artificial, será el elemento que dé una ventaja a los bancos entre sus competencias luego de la pandemia por COVID-19.

Dicha encuesta, realizada a ejecutivos bancarios de todos los continentes, apunta que el 66% creen que las nuevas tecnologías continuarán impulsando la banca global en los próximos 5 años. Por ello, el 45% están decididos a transformar su modelo de negocio hacia una experiencia completamente digital para mejorar la experiencia de sus clientes y crear nuevas fuentes de ingresos.

Los beneficios de la banca conversacional para los usuarios son mejora su salud financiera. Como se mencionó, la banca inteligente conversacional puede apoyar a los clientes a mejorar sus finanzas personales al brindarle consejos para una mejor gestión de sus finanzas.

La salud financiera del cliente es vital, ya que no sólo le brinda tranquilidad, sino que también le permite hacer un mejor uso de sus servicios financieros, mejorar su score crediticio, acceder a mejores créditos, entre otras ventajas.

Le ayuda a tomar mejores decisiones, ya que con esta asesoría también influye de manera positiva en la toma de decisiones de los cuentahabientes, ya sea al momento de realizar un pago, contratar un nuevo servicio financiero o simplemente mejorar su ahorro.

A esto se suma que las cuestiones financieras pudieran parecer engorrosas para los clientes, por eso es por lo que los bancos cada día se esmeran más en mejorar su servicio de atención, pero sólo la banca inteligente conversacional ha probado estar siempre que el usuario lo requiere, y no sólo con soluciones generales, sino con respuestas diseñadas para cada usuario en particular.

De igual forma, la banca conversacional cuenta con disponibilidad 24/7, sin restricciones de horarios o días; puede interactuar con el usuario en tiempo real siempre que él lo requiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí