* En el mundo sólo 31% de la población adulta tiene un perfil en el buró de crédito

Redacción

Si estás leyendo este artículo, quizá ya cuentas con un historial financiero sin saberlo: cuentas bancarias, tarjetas de débito, alguna hipoteca o un crédito automotriz.  Por lo tanto, también tienes registros en sociedades de información crediticia nacionales, comúnmente conocidas como burós de crédito, y con ello una valoración. Este historial y puntaje puede abrirte la posibilidad de acceder a herramientas financieras formales.

Sin embargo, hay una gran parte de la población adulta que no cuenta con dicho historial, limitando sus opciones financieras formales para hacer frente a problemas de liquidez.

 El círculo vicioso

La falta de un historial crediticio y las dificultades para crearlo, son una barrera casi insuperable para gran parte de la población.  “Es un círculo vicioso.” comenta David Lask, Director General de Tala México, “Les es imposible tener acceso a instrumentos financieros formales porque no tienen registrado un historial. Nuestro objetivo es brindar un método de evaluación de crédito diferente y disruptivo”

Shivani Siroya, CEO y Fundadora de Tala Mobile, tomó consciencia de esta situación desde hace más de 10 años al hablar con mujeres de países emergentes, cuyos micronegocios se mantenían continuamente en situaciones vulnerables debido a la falta de acceso a algún capital para comprar inventario, rentar espacios fijos, o contratar personal de apoyo.

Lo que también observó es que, a pesar de no tener cuentas bancarias o tarjetas de crédito, estas mujeres sí contaban con un teléfono inteligente para comunicarse con sus proveedores, clientes, familiares y amigos. Incluso, algunas recibían pagos móviles y remesas. Es decir, tenían una gran cantidad de datos e información dentro de sus teléfonos.

Fue así, que Siroya desarrolló un nuevo método para evaluar la calificación crediticia de los emprendedores, basándose en su actividad a través de equipos móviles.

La estrategia del éxito

Siroya probó su innovadora estrategia utilizando sus propios recursos económicos en un pequeño grupo de empresarias africanas.

¿Qué tipo de información utilizó para predecir la probabilidad de pago de cada individuo? ¿Podría determinar su disposición de repago mediante información como el número y tipo de aplicaciones descargadas, la recurrencia de sus desplazamientos, y/o la cantidad de personas con las que interactuaban de manera constante?

El compromiso de pago de los usuarios fue comprobado iniciando así Tala Mobile, una de las 50 fintechs más destacadas del planeta, la cual ya cuenta con más de cinco millones de clientes en cuatro países.

Una visión social

“En la gran mayoría de los países emergentes, hay más personas conectadas con teléfonos móviles que personas con historial crediticio.  Este hecho, en conjunto con el uso de inteligencia artificial, ciencia de datos y mucho sentido social, abre la posibilidad de brindar servicios financieros formales a millones de personas”, explicó Vala Burton, Directora de Experiencia del Cliente para Tala en México.

“Desde nuestro punto de vista, Tala representa una oportunidad para ayudar a las personas a ingresar al mundo financiero formal, resolver sus problemas y aprovechar oportunidades que de otra manera no habrían tenido. Sabemos que no tener herramientas formales orilla a las personas a recurrir a fuentes informales de crédito o a empeñar y rematar sus bienes. Nosotros queremos cambiar esa situación”, continuó Burton.

Además de habilitar acceso al financiamiento formal, la visión social de Tala contempla apoyar a los usuarios con pagos razonables, términos y condiciones flexibles, además de brindar educación financiera.

“Otro problema de los microcréditos es el alto costo generado por sus modelos de riesgo anticuados e inadecuados, lo cual genera problemas de morosidad o impago. En Tala, no tenemos ese problema porque contamos con un modelo de riesgo evolucionado enfocado en este segmento de la población.  Por lo tanto, en Tala el porcentaje de impago es mínimo”, Complementa David Lask, Director General de Tala México.

Con ADN femenino

Al ser una compañía financiera fundada y liderada por una mujer, Tala es una herramienta financiera diferente al promedio pues, aunque su ADN es femenino, la misión de la empresa es servir a todas aquellas personas que requieren un préstamo rápido, transparente y en las mejores condiciones y busca la equidad de género y la generación de las oportunidades entre géneros. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí