Redacción

“Hacemos un reclamo respetuoso pero enérgico a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que, en uso de sus facultades constitucionales y legales, intervenga y ponga orden a los desmanes y ataques a libertades políticas que se están dando en el estado de Veracruz”, sentenció Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). A las afueras de la Segob, perredistas de todo el país exigieron la intervención de la titular de la dependencia, en este caso de violencia política.

Como parte del acto político, el Presidente Nacional del PRD, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le recordó sus responsabilidades a la funcionaria federal para vigilar el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos en la política interior del país. A nombre de diputados tanto federales como locales, así como de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, Zambrano Grijalva alertó sobre el peligro que corre el proceso electoral actual. “Desde aquí le decimos al país entero que estemos muy atentos porque no se trata solamente del asunto de Rogelio Franco”.

En esta manifestación el líder perredista reiteró que Rogelio Franco es un preso político detenido de manera ilegal; por lo tanto, el PRD no cejará en exigir su libertad inmediata. “Vamos a continuar en esta lucha por ver a nuestro compañero libre, lo queremos en libertad y va a ser diputado federal pese a quien le pese”.

Durante su intervención, el presidente de la Dirección Estatal de Veracruz, Sergio Cadena, dio a conocer que minutos antes de que comenzara el mitin, le comunicaron que el día de hoy fue secuestrado el candidato perredista a presidente municipal de Tihuatlán, Veracruz, Gregorio Gómez Martínez, por un grupo armado. “Lo que está sucediendo en Veracruz, solamente [ocurría] en las épocas más oscuras -que pensábamos que ya había pasado- y hoy vuelve a hacerse presente”, aseveró.

“De continuar esta perspectiva de ataques, esta ola de descalificaciones contra autoridades electorales y levantones contra opositores políticos, el país puede entrar en una ruta de autoritarismo y autocracia. Esto solamente nos puede conducir a un régimen de dictadura; México no quiere dictadura, quiere democracia”, agregó Zambrano Grijalva.

Por su parte, Adriana Díaz Contreras, Secretaria General, destacó respecto al caso de Franco Castán que “en el momento de su detención, no había crimen que perseguir. Montaron un teatro para que se le pudiera imputar un delito de ultraje a la autoridad”.  Además, anunció que se promoverá un juicio político en contra de Cuitláhuac García y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el acto político estuvieron presentes familiares de Rogelio Franco, así como integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva: Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación Política; Camerino Márquez Madrid, Secretario de Organización y Planeación Interna; Edgar Pereyra, Secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos, y Elizabeth Pérez Valdez, encargada del despacho de Asuntos Electorales y Política de Alianzas.

De igual manera, participaron las y los diputados Verónica Juárez Piña, Azucena Rodríguez, Frida Esparza Márquez y Antonio Ortega Martínez; los consejeros nacionales Luis Cházaro e Isaías Villa; la dirigente estatal de la Ciudad de México, Nora Arias, y decenas de militantes que también pidieron un proceso electoral justo, democrático y sin agresiones políticas a la oposición.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí