La entidad se posiciona en cuarto lugar nacional en créditos impulsados en el medio rural, con más de 878 millones de pesos dispersados en lo que va del sexenio, contendiendo con estados como Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes

Con una bolsa de 441 millones de pesos pusieron en marcha en el estado de Tabasco cuatro programas para apoyar a los pequeños y medianos productores, a través de esquemas de Financiamiento de Proyectos Productivos en el Sector Rural.

Los convenios fueron suscritos el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, el director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, Carlos Merino.

El gobernador de Tabasco detalló que los convenios con FIRA revitalizarán el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM), con un crédito por 170 millones y otro por la misma cantidad destinado al Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria del Medio Rural (PROIF) dirigido a micro y pequeños empresarios. Entre ambos programas se esperan colocar 400 créditos.

A través de los dos programas se financiarán actividades del sector primario desde la agroindustria, la comercialización, hasta las cadenas de valor, indicó.

Apoyan a sectores estratégicos

Adicionalmente y de manera paralela, el mandatario local, anunció el Programa de Financiamiento Sectorial en el Medio Rural 2023-2024, con un monto de 96 millones de pesos en créditos en apoyo de 3 mil 500 micros y pequeños productores en beneficio de los sectores estratégicos del estado, como la producción de caña de azúcar, cacao, plátano y ganado.

El cuarto y último esquema de apoyo al sector primario es el Programa de Subsidio de Tasa de Interés, con una bolsa de 5 millones de pesos, el cual, por primera vez se aplica en el estado del sureste del país, el cual cubrirá actividades de producción primaria con una tasa de interés del 10% del crédito contratado.

A decir del gobernador de Tabasco, la entidad se posiciona en cuarto lugar nacional en créditos impulsados en el medio rural, con más de 878 millones de pesos dispersados en lo que va del sexenio, compitiendo de manera directa con estados como Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.

En su oportunidad, Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, señaló que Tabasco ‘es un muy buen ejemplo’ de lo que hay que hacer para elevar la producción del campo, conservar los empleos que genera y retener a la población para que no emprenda procesos de migración.

Liquidan créditos a tiempo

Con estos convenios, FIRA confirma el apoyo que da a estados que están comprometidos con su campo y apuestan al crecimiento sostenido no sólo de la producción de alimentos, sino también de las personas que están detrás de esta actividad, agregó el funcionario federal.

Al respecto, César Rodríguez Márquez, subsecretario de Desarrollo Agrícola, señaló que la alianza con FIRA dio vida en el año 2021 al PROEM, que a lo largo de este sexenio lleva colocados 442 millones 825 mil pesos vía créditos, para el impulso de 228 proyectos productivos, “de los que hay 0% de afectaciones, porque todos los beneficiarios han pagado sus créditos en tiempo y forma”.

Lo anterior, ha permitido la creación y conservación de más de 8 mil empleos en el sector rural, abundó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here