Una de las iniciativas del Consejo Nacional de la Tortilla es formalizar al sector, mediante el programa de lealtad que impulsan con la Sofipo

A través de una alianza entre Finsus y el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), facilitarán el acceso a servicios financieros a más de 18 mil negocios de tortillerías de Ciudad de México, donde además se podrán hacer pagos de servicios y hasta la nómina.

Se busca que, a través de la aplicación de la Financiera Popular, las tortillerías incrementen sus ingresos al aceptar el pago de los servicios como telefonía y luz. Además de implementar un programa de lealtad para los clientes de los establecimientos agremiados al CNT.

“Cada tortillería podrá bajar la aplicación móvil de la Financiera Polar y convertirse en una persona bancarizada, que tenga una cuenta CLABE, que tenga la posibilidad de ahorrar en un peso y convertirse en inversionista desde 100.00 pesos. Pueden bajar su aplicación sin la necesidad de trasladarse a una sucursal. Estamos cambiando el nombre del juego en la inclusión financiera”, expuso Carlos Marmolejo, director ejecutivo de Finsus.

Buscan formalizar al sector

En conferencia de prensa, el representante de la financiera refirió que existen historias de que en las tortillerías se paga en efectivo y que muchas de ellas no están regularizadas ni poseen una cuenta de banco y no ahorran; además de que les pagaban en efectivo a sus empleados, o hasta que se recolecte el suficiente dinero.

Agregó que la bancarización en el país nos ha quedado a deber y que las entidades financieras están obligadas a aportar su granito de arena, “Ahora queremos apostar nuestra semilla de maíz para avanzar en la inclusión financiera”.

Una de las iniciativas del CNT es formalizar al sector, mediante el programa de lealtad que impulsan con la Sofipo. Según estimaciones de CNT tienen influencia en 67% de las tortillerías en el nacional y de acuerdo con datos del Censo Económico 2019, existen 169 mil 598 unidades económicas de elaboración de productos de panadería y tortillas en el país, destacando Estado de México con 23 mil 392 establecimientos y Oaxaca con 18,826 comercios.

Marmolejo abundó que en el futuro se podrán recibir pagos con tarjeta está habilitado el Cobro Digital (CoDI) y está listo Dinero Móvil (DiMo).

Otorgarán recompensas

Para incentivar el uso de la aplicación se otorgarán recompensas para la compra de productos e incentivos económicos. En cuanto al personal de las tortillerías serán capacitados con cursos personales y a distancia.

Por su parte Homero López García, presidente del CNT, adelantó a Reporte32mx que a parir de octubre o noviembre próximo tienen contemplado otorgar un bono electrónico por 100.00 pesos por kilogramo de tortilla adquirido, el cual que se cargará a los teléfonos de los clientes de las tortillerías afiliadas al Consejo para que posteriormente lo usen en las tiendas con las que tengan alianzas.

“Estamos preparando una alianza con diversas empresas de alimentos que comercializan leche, huevo, entre otros, así como artículos de limpieza y del hogar para que le hagan un descuento de dos pesos por producto y lo carguen al bono otorgado por los afiliados al CNT en el plano nacional y podría alcanzar los 130 mil establecimientos que hay en el país”, explicó.

“Sin duda este acuerdo será el más importante en la historia de programas sociales en México, en ese tema y que lo hace una asociación civil”, señaló.