En aras de mitigar el estrés financiero a través de la tecnología, las finanzas integradas están impulsando la adopción acelerada de soluciones financieras digitales al difuminar la línea entre los sectores financiero y no financiero, erradicando las fricciones y barreras de entrada tradicionales, reveló un estudio realizado por Juniper Research en colaboración con Galileo Financial Technologies.

Entre los principales hallazgos, destacan altos niveles de conocimiento y adopción de las finanzas integradas entre las empresas B2B de Latinoamérica, mientras que América Latina es tradicionalmente una región poco penetrada con respecto a la admisión de tarjetas de pago.

El estudio muestra que los actores B2B latinoamericanos no solo están familiarizados con las finanzas integradas, sino que casi 9 de cada 10 ya están ofreciendo sus soluciones.

En el marco del panel titulado “titulado “Embedded Finance: Evolución o revolución” el cual fue liderado por Tory Jackson, director de estrategia y desarrollo de negocio de Galileo, quien dio a conocer los resultados del estudio, indicó que los tres principales problemas empresariales que resuelve la financiación integrada son: la retención de clientes, la gestión del flujo de caja y el crecimiento de los ingresos.

Los participantes coincidieron en que el éxito de las finanzas integradas en América Latina es el resultado de la integración de diversos miembros del ecosistema que se centran en resolver los numerosos puntos débiles asociados a las transacciones financieras en la región.

“El hecho de que las finanzas integradas en América Latina superen la conciencia y la adopción en los Estados Unidos es significativo porque aborda brechas y problemas reales en el ecosistema financiero de la región”, comentó Jackson.

Esto dijo, es solo el comienzo, los datos muestran que el ecosistema de finanzas integradas continuará creciendo de manera explosiva en los próximos años.

En la encuesta realizada a 210 ejecutivos de nivel C de empresas B2B de seis países de América Latina, se preguntó a los líderes empresariales sobre sus actitudes hacia las finanzas integradas, qué tipos de servicios financieros ofrecen o quieren ofrecer, cuántos proveedores utilizan, a quién prefieren como socio de finanzas integradas y qué valor aportan las soluciones de finanzas integradas a sus clientes.

En el caso de las empresas latinoamericanas, 89% de las B2B están familiarizadas con el concepto de finanzas integradas y el 86% ya ofrecen una solución de finanzas integradas. El 83% de las que no ofrecen actualmente una solución de finanzas integradas están considerando la posibilidad de ofrecerla.  El costo es la razón principal para no ofrecerlas y 70 % preferiría ofrecer servicios financieros integrados de un proveedor no bancario.

No obstante, el crédito y los préstamos, los pagos y los servicios para empleados/empleadores son los tres principales casos de uso en el mercado y su adopción, depende de cada país de acuerdo con los marcos comerciales y normativos que manejan.

Iván Chomer, CEO y Fundador de Dividenz, mencionó que las soluciones de finanzas integradas que ofrece la firma que representa, proporcionan un gran alivio a un segmento tradicionalmente asediado por barreras técnicas, de seguridad, legales y regulatorias. “Estos desafíos limitan la gestión de la riqueza a las grandes instituciones y/o a los particulares con grandes patrimonios, mientras que las tecnologías de finanzas integradas abren posibilidades para los inversionistas individuales más pequeños”.

En su oportunidad, Erick Rincón Cárdenas, reconocido experto en fintech con sede en Colombia, destacó el poder de incorporar las finanzas y los pagos en experiencias transnacionales no financieras.

“Creemos que eliminar los silos y adoptar la colaboración no sólo acelerará la inclusión financiera de los consumidores desatendidos, sino que también generará un crecimiento eficiente y reducirá las barreras al crecimiento para las pequeñas y medianas empresas que desean innovar”, recalcó.