Redacción
El comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Juan Carlos Rodríguez, aseguró este martes que están dispuestos a “mover” el calendario de la Liga MX, para regresar a la Copa Libertadores “si deportivamente nos hace sentido”.
“La Bomba” presentó un adelanto al proyecto de reestructuración del futbol mexicano y aclaró que esperan una invitación formal de la Conmebol, vía la Concacaf, para poder participar en la Copa Libertadores, aunque esta no ha llegado.
“Los rumores no son ciertos, estamos en conversaciones con Concacaf y Conmebol […] Menos juegos aquí, para jugar en Sudamérica, sí, en caso de que haga sentido, por supuesto”
“Necesitamos una invitación de Conmebol, aprobada por Concacaf, por más que queramos jugar allá, tiene que llegar la invitación a Concacaf. Tenemos mucho interés en jugar competencias en Sudamérica”, explicó.
Y es que para muchos ex jugadores y analistas, el no jugar en torneos importantes de la Conmebol representa un retroceso para el fútbol mexicano, pues la exigencia de competir en torneos de la región no es la misma que en Sudamérica.
Apenas este 12 de junio, el comisionado señaló que otra condición es que la Conmebol no los inviten “como ciudadanos de segunda”. “Tiene que ser en igualdad, las mismas condiciones, si la final se juega acá, se juega acá, no somos ciudadanos de segunda”, expresó.
Cabe recordar que los clubes mexicanos dejaron de competir en la Copa Libertadores desde 2017, mientras que la Selección Mexicana participó por última vez en la Copa América de 2016.
Durante las 18 ediciones que el fútbol mexicano participó en la Copa Libertadores consiguió tres subcampeonatos: Cruz Azul (2001), Guadalajara (2010), y Tigres (2015); asimismo, en la Copa Sudamericana, Pachuca ganó el campeonato en 2006 y Pumas llegó a la final en 2005.
En cuanto a las nueve participaciones en la Copa América, el “Tricolor” llegó a dos finales: en 1993, en su debut en Conmebol, perdiendo el título 2 a 1 contra Argentina; y en 2001, cayendo 1 a 0 ante el anfitrión Colombia.
Quiere amistosos contra equipos de Brasil y Argentina
Por otra parte, Juan Carlos Rodríguez adelantó que la Selección Mexicana buscará ‘partidos moleros’ contra “equipos argentinos y brasileños de buen nivel”, para los compromisos que se disputan fuera de Fecha FIFA y que servirán para que el técnico nacional haga algunas pruebas.
El comisionado señaló que los partidos ‘moleros’ han ayudado a detectar jugadores “como Luis Chávez”, quien es pretendido por el Dinamo de Moscú, aunque van a buscar que sean con equipos de alto nivel competitivo.
“El otro es, donde no hay fechas FIFA, todos los entrenadores nos recomiendan que tengamos microciclos, por eso traemos cada partido, nunca hemos presentado lo que se está probando. Muchos jugadores, salieron de estos partidos moleros, como Luis Chávez, vamos a firmar por lo menos con dos equipos brasileños y argentinos, para que en estas fechas FIFA no oficiales, elevar el nivel”, agregó.
El titular de la FMF agregó que no jugar eliminatoria complica la elección de rivales debido a que “el inventario de selecciones disponibles es pequeño”.
“Fechas FIFA, no tenemos un proceso de eliminatoria, por lo que la mayoría de las selecciones están en su proceso, eso nos hace más pequeño el inventario de selecciones disponibles”, complementó