En línea con la tendencia de los mercados, la estrategia de Ford y como parte de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, la automotriz de clase mundial anunció la salida del mercado de uno de sus vehículos compactos, pero no sólo del vehículo, sino que se habla de la desaparición de una de sus plantas de producción en Alemania.
Se trata de Focus, un auto que en un tiempo fue uno de los más populares en los mercados mundiales, diseñado en Europa, dejará de producirse a partir del año 2025 para quedar sólo la variante del mercado chino que se produce localmente en ese mercado asiático.
Lo que motivó la decisión fue la caída en las ventas que ha registrado el modelo ante el auge principalmente de las SUV’s en el mundo, a lo que se sumó el terrible golpe en la producción a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya que su sistema de infoentretenimeinto SYNC4, se fabricaba en Ucrania.
Además, la planta de Saarlouis, Alemania, en donde se fabrica el Focus global, no tiene planes de construir otro vehículo, por lo que se maneja la posibilidad de deshacerse de la factoria.
En México y Estados Unidos, el Ford Focus dejó de venderse hace varios años, pues en la región se optó por unidades como SUVs y el Mustang.