Redacción


El primero de enero entró en vigor el Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución, el cual amplía las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para la investigación de delitos y fortalece sus operaciones en materia de seguridad pública.

El Decreto, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 31 de diciembre de 2024, permite a la SSPC formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivos; además de auxiliar a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional.

También señala que “le corresponderá la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley, y podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán de proporcionar la información de que dispongan o que recaben en la materia conforme a la ley. Podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos”.


Por otra parte, se precisa que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines. Estos fondos serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dicho artículo señala que el Secretariado Ejecutivo “podrá ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios, así como una coordinación eficiente, transparente y responsable, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes de gobierno; en todo momento en atención a los fines del Sistema y los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Con esta modificación, se sientan las bases para incrementar las operaciones en materia de investigación e inteligencia, permite el uso eficiente y responsable de los recursos en materia de seguridad pública y mejora los mecanismos de coordinación con los tres órdenes de gobierno.