Por Mónica Delgado

Luego de registrar cuatro incrementos semanales consecutivos, el peso se debilitó por el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas a nivel mundial ante la expectativa de una política monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en particular, un mayor incremento de la tasa de interés de referencia para frenar la rápida inflación.

Sin embargo, el peso tuvo cierto respaldo por la perspectiva de que el nivel de inflación nacional provoque que el Banco de México continúe con su política actual de alza de tasas de interés, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 8 de abril pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.04 unidades por dólar, 20 centavos por dólar mayor respecto al dato del cierre correspondiente a la semana anterior.

En lo que va de 2022, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.45 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 45 centavos por dólar.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró la semana en 20.1200 pesos por dólar, 28 centavos por dólar por arriba de su cierre de una semana antes, luego de tres descensos semanales sucesivos.

El tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.4569 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 35 centavos por dólar en lo que va del año.