Las exportaciones mexicanas de jitomate a Estados Unidos alcanzaron 2.8 millones de dólares durante la temporada 2022-2023, no obstante, los ingresos de los productores se vieron mermados en 10 por ciento como consecuencia de la apreciación del peso frente al dólar.
Así lo dio a conocer Manuel Cázares Castro, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, al precisar que, de la producción nacional de la hortaliza, el 85 por ciento se exporta a Estados Unidos.
“Acabamos de concluir la temporada, fue una temporada mucho muy difícil por el cambio climático, los precios de comercialización y más que nada nos pegó muy duro el tipo de cambio”, explicó en entrevista el representante de los tomateros mexicanos.
El representante del sector indicó que actualmente, el precio del jitomate saladette se ubica entre 12 y 14 dólares la caja con 25 libras.
Ingresos menores a lo proyectado
Cada año, agregó, exportamos 1.8 millones de toneladas de jitomate, ahora vamos a llegar a 1.6 millones de toneladas por temas de comercialización, pues llegó el momento en que el precio del tomate también se cayó.
Cázares Castro explicó que, al momento de tener las liquidaciones por su producto, que fue entre julio y agosto, el peso se apreció hasta 16.80 pesos por dólar, cuando la proyección era de 19.50 pesos por dólar, “eso nos pegó demasiado”, enfatizó.
El productor explicó que a lo anterior se suma el incrementó de los precios de los fertilizantes debido a la guerra de Ucrania y aunque bajó el dólar, el costo de estos no. Además de los gastos de las agencias aduanales y fletes, “esto hizo la tormenta perfecta”.
El vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional agregó: “un año que se veía muy bien, se tradujo en un año regular para los 180 mil exportadores de jitomate, de los 400 mil productores que hay en el país”.