Las empresas en Estados Unidos Estados Unidos están experimentando crecientes pérdidas por fraude, infracciones de cumplimiento y ciberataques, y se espera que la situación empeore en los próximos 12 meses.

Lo anterior, de acuerdo a la encuesta “Una triple amenaza en las Américas 2022 KPMG Fraud Outlook”, realizada por KPMG en donde se indica que en México,  35 por ciento de los entrevistados esperan que el fraude externo aumente el próximo año; 66 por ciento, afirman que el riesgo cibernético crecerá, y 42 por ciento espera que aumente el riesgo de incumplimiento.

Sin embargo, en México solo 14 por ciento  cuenta con programas para cubrir la prevención, detección y respuesta al fraude.

El fraude, los ataques cibernéticos y los riesgos de incumplimiento regulatorio están creciendo a un ritmo alarmante. Estas problemáticas convergen en un ciclo de amenaza que repercute en pérdidas económicas para las organizaciones, amenaza su reputación y las expone a sanciones por parte de reguladores.

“Pese a esta creciente amenaza, la mayoría de las empresas en México no están preparadas para combatirla”, afirma Luis Preciado, Socio Líder de Risk Advisory Solutions de KPMG en México.

En la encuesta participaron 642 altos directivos de diversos países, de los cuales 16 por ciento eran de México.

“El acelerado crecimiento de los esquemas laborales híbridos, sumado al uso extensivo de herramientas y activos digitales ha generado oportunidades para los ciberdelincuentes”, aseguró la socia de Forensic y Asesoría en Cumplimiento Anticorrupción de KPMG en México, Dalia Sierra.