Por Alejandro Durán

En el marco de la pandemia por el COVID19, más de la mitad de los panteones del país reportó una actividad “mucho mayor” en inhumaciones o cremaciones durante el primer semestre del año con relación a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

En este sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con respecto al número de inhumaciones y cremaciones o incineraciones durante la primera mitad de este año con relación a lo reportado en el igual lapso de 2019, el 51.6 por ciento de los panteones reportó una percepción “mucho mayor y/o mayor a lo habitual”, en tanto que 33.2 por ciento registró una percepción “igual” y 15.2 una actividad menor o mucho menor a lo habitual.

Entre los panteones que reportaron una actividad “mucho mayor o mayor a la habitual” destacan los de zonas como el Valle de México, Puebla-Tlaxcala y Toluca.

Sólo disponibles 17% espacios en panteones

Cabe mencionar que lo anterior influyó para que la oferta de espacios en los cementerios se encuentre en una condición crítica, pues los panteones en México ya sólo tienen una disponibilidad de 17 por ciento en promedio, aunque hay algunos de Acapulco, Campeche y Mexicalí cuya ocupación es del 100 por ciento.

De esta manera, a propósito de la próxima celebración del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la capacidad instalada (espacios), que reportaron los panteones a nivel nacional a la primera mitad del año ascendió a seis millones 099 mil 547 fosas o tumbas, de las cuales, 83 por ciento estuvieron ocupadas y sólo 17 por ciento disponibles.

Sin embargo, los cementerios ubicados en las zonas metropolitanas de Acapulco, Campeche, Chilpancingo, Ciudad Victoria, Mexicali y San Francisco del Rincón presentan 100 por ciento ocupación de fosas.

Ante la creciente demanda de sepultura que se reporta en México, panteones de varias ciudades del país tuvieron que ampliar su capacidad instaladas, tal es el caso de los cementerios de la región del Valle de México en donde 25 tuvieron que realizar ampliaciones. Otras ciudades donde se amplió la capacidad instaladas fueron Xalapa, Monterrey, Nogales y Tampico.

¿Quemar o enterrar?

Otro factor que ha tomado mayor relevancia entre los mexicanos es el destino final que tendrán los restos humanos. Si bien algunos todavía prefieren que sus restos “descansen” en el panteón, lo cierto es que en los últimos años ha crecido más la idea de que sean cremados.

Por ello, con respecto al primer semestre de 2019, la cantidad de cadáveres inhumados entre enero y junio de 2020 aumentó 20.2 por ciento, en tanto, la cantidad de cadáveres cremados o incinerados registró un aumento de 76.8 por ciento.

Y lo anterior, porque durante el primer semestre de 2019 se reportaron 78 mil 091 cadáveres inhumados y 6 mil 777 cadáveres cremados o incinerados. Para el mismo periodo, pero de 2020, el número de cadáveres inhumados ascendió a 93 mil 833 y el número de cadáveres cremados o incinerados fue de 11 mil 980.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí