El jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson, aseguró hoy que el fentanilo “sí se fabrica en México”, a pesar de la reiterada negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y aunque aseguró que la cooperación bilateral para frenar su tráfico es “muy buena”, todavía es perfectible.
“Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precusores químicos vienen de China”, dijo el funcionario en una entrevista con la agencia de noticias internacionales EFE.
Agregó que “yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allí, tanto de metanfetaminas como fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podemos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias”.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.
Sin embargo, el gobierno mexicano, a través de su propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha negado en repetidas ocasiones con el argumento de que la droga llega de China a Estsados Unidos y que por México sólo pasa una pequeña parte.