La industria de vehículos pesados en México espera para este 2024 cifras históricas de ventas, luego de que en septiembre pasado se registró un incremento de doble dígito den la comercialización de las unidades.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Rogelio Arzate, informó en conferencia de prensa que luego de concluir el mes de septiembre con 11.9 por ciento de incremento en la venta de unidades al mayoreo de enero a septiembre, “observamos que pudieran comercializarse potencialmente más de 60 mil unidades al año, lo que sería una cifra histórica en la industria”.
Y es que las ventas al mayoreo (del productor al distribuidor) alcanzaron las 45 mil 153 unidades, lo que representó un 11.9 por ciento más que en igual periodo del año anterior en donde el segmento de carga subió 12 por ciento y el el de pasaje lo hizo en 11.2 por ciento.
En septiembre, la venta al mayoreo también creció a doble dígito con cuatro mil 477 unidades, lo que significó un crecimiento del 16 por ciento.
El segmento de pasaje, observó un crecimiento del 54.2 por ciento, respecto de igual mes de 2023.
En tanto, las ventas al menudeo, o público en general, también registraron un crecimiento significativo.
En septiembre de 2024 se vendieron cinco mil 165 unidades pesadas, es decir, 705 mas que en igual mes de 2023, lo que significó un crecimiento para el mercado de 15.81 por ciento.
“En relación a septiembre de 2019, estamos 50.8 por ciento de ese nivel de referencia. Un mercado que ha logrado la colocación de 42 mil 294 unidades pesadas en enero-septiembre con crecimiento de 10.59 por ciento, es decir, cuatro mil 005 unidades más que en igual periodo de 2023.
33.1 más arriba que la etapa prepandemia”, dijo Cristina Vázquez Ruíz, coordinadora de Estudio Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).
“Ya prácticamente el conjunto de segmentos y las clases que los integran se posicionan por arriba de la venta de 2019”.
Por otra parte, de enero a septiembre la producción disminuyó 3.6 por ciento respecto a igual periodo de 2023, lo que según el presidente de Anpact se atribuye a la incertidumbre política y económica en Estados Unidos, hacia donde las exportaciones también bajaron 8.4 por ciento.
En septiembre decreció también la producción de vehículos 2.8 por ciento con 18 mil 895 unidades.
“Existe volatilidad e incertidumbre en Estados Unidos, razón de la reducción.